El presidente polaco, Duda, visita a Trump en la Casa Blanca

Loading

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe al presidente polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca el miércoles, cuando Duda se encuentra inmerso en una carrera sorprendentemente apretada por la reelección en su país.

Los votantes polacos decidirán en cuatro días si el presidente de derecha cumplirá un segundo mandato.

Según los informes, Duda, un aliado cercano de Trump, espera que Trump anuncie más asistencia militar de Estados Unidos para Polonia, que ha expresado la necesidad de más apoyo militar desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

La reunión organizada a toda prisa se produce después del repentino anuncio de Trump a principios de este mes de reducir las tropas estadounidenses en Alemania de 34,500 a 25,000, lo que genera especulaciones de que Trump podría decidir reasignar algunos de ellos a Polonia.

Los informes de los medios polacos dicen que Estados Unidos también podría proporcionar aviones de combate y aviones de carga militares.

Un alto funcionario estadounidense dijo que sería prematuro discutir el despliegue de tropas en Europa.

Michal Baranowski, director del German Marshall Fund, un grupo de expertos de política pública no partidista con sede en Washington, dijo que Duda espera que su reunión con Trump aumente sus posibilidades de reelección.

“El presidente Duda tendrá la oportunidad de lucir muy presidencial y creo que es una gran parte de esto”, dijo.

Baranowski agregó que la reunión, la primera de Trump con un líder extranjero desde que se declaró la pandemia de coronavirus en marzo, también podría reforzar el apoyo a Trump en las comunidades polacas de Estados Unidos en estados cambiantes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Mientras que Duda es actualmente el favorito en las elecciones polacas, Rafal Trzaskowski, un candidato centrista de la oposición, se ha puesto al día en las encuestas.

El comentarista Boguslaw Chrabota escribió en el diario Rzeczpospolita que Duda estaba “buscando desesperadamente un final triunfante” para su campaña.

Pero Chrabota también dijo que la reunión con Trump conlleva “un riesgo considerable” si promete usar grandes cantidades de dinero de los contribuyentes para pagar el hardware militar de los Estados Unidos.

Polonia ha acordado en los últimos años comprar aviones de combate, lanzacohetes y misiles de Estados Unidos y se ha alineado estrechamente con Trump.

Fuente: Voa news

Comparte