Trump firma orden ejecutiva sobre reforma policial

El presidente de EE.UU., Donald Trump.

Loading

CASA BLANCA – En medio de las sostenidas protestas callejeras en todo el país, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva que describe algunas reformas policiales.  

“Reducir la delincuencia y elevar los estándares no son objetivos opuestos”, dijo Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca antes de firmar el documento, titulado “Policia segura para comunidades seguras”.  

La orden alentará a los “departamentos de policía de todo el país a adoptar los más altos estándares profesionales para servir a sus comunidades. Estos estándares serán tan altos y fuertes como los hay en la Tierra “, dijo el presidente.  

La medida también exige que los organismos de certificación capaciten a los oficiales en técnicas de reducción de escala y uso de estándares de fuerza.

Otra parte de la orden impulsa la creación de los llamados servicios de corresponsabilidad, un sistema en el que los oficiales se emparejarían con los trabajadores sociales al responder a las llamadas no violentas, al dirigir “fondos federales para apoyar a los oficiales en el trato con personas sin hogar y aquellos que tienen enfermedades mentales y problemas de abuso de sustancias “, dijo Trump. “Proporcionaremos más recursos para los corresponsales, como los trabajadores sociales que pueden ayudar a los oficiales a manejar estos encuentros complejos”.

Trump no abordó el vínculo del racismo sistémico con la brutalidad policial, un tema citado por manifestantes en todo el país.  

Las encuestas de opinión de los Estados Unidos muestran que existe una preocupación generalizada entre el público sobre las respuestas brutales por parte de la policía.  

Los funcionarios de la administración Trump han rechazado la narrativa de que la policía estadounidense es endémicamente racista.   
“Los estadounidenses quieren ley y orden”, dijo el presidente durante sus declaraciones el martes. “Exigen ley y orden”.

Antes del evento Rose Garden, Trump se reunió con familias de algunos de los que perdieron seres queridos en interacciones mortales con la policía.

“Sus seres queridos no habrán muerto en vano”, dijo Trump en sus comentarios antes de firmar la orden. “No puedo imaginar tu dolor o la profundidad de tu angustia, pero lucharé por la justicia”.

En el Congreso se están considerando revisiones más radicales a la vigilancia policial de la nación.

Las propuestas de reformas policiales llegan después de tres semanas de protestas en todo el país renovadas por la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en Minneapolis, Minnesota, después de que un oficial se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.

Fuente: Voa news

Comparte