Cementerios de Sao Paulo desenterrando tumbas para el espacio del coronavirus

Loading

SAN PAULO – La metrópoli más grande de Brasil tiene un plan poco ortodoxo para liberar espacio en sus cementerios durante la pandemia de coronavris: desenterrar los huesos de las personas enterradas en el pasado y almacenar sus restos en bolsas en grandes contenedores de metal.

El servicio funerario municipal de Sao Paulo dijo en un comunicado el viernes que los restos de personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y colocados en bolsas numeradas, luego almacenadas temporalmente en 12 contenedores de almacenamiento que ha comprado. Los contenedores serán entregados a varios cementerios en 15 días, según el comunicado.

Sao Paulo es uno de los puntos críticos de COVID-19 en la nación más afectada de América Latina, con 5.480 muertes hasta el jueves en la ciudad de 12 millones de personas. Y algunos expertos en salud están preocupados por un nuevo aumento ahora que una disminución en la ocupación de camas de cuidados intensivos a alrededor del 70 por ciento llevó al alcalde Bruno Covas a autorizar una reapertura parcial de negocios esta semana. El resultado ha sido el transporte público abarrotado, largas colas en los centros comerciales y el desprecio generalizado por el distanciamiento social.

Muchos expertos en salud predicen que el pico de la pandemia de Brasil llegará en agosto, tras haberse extendido desde las grandes ciudades donde apareció por primera vez en el interior de la nación. Hasta el momento, el virus ha matado a casi 42,000 brasileños, y Brasil pasó el Reino Unido el viernes para convertirse en el país con el segundo mayor número de muertos en el mundo.

El Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que la situación en Brasil sigue siendo “preocupante”, aunque reconoció que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos ahora están por debajo del 80 por ciento en la mayoría de las áreas del país.

“En general, el sistema de salud todavía está haciendo frente en Brasil, aunque, dicho esto, con el número sostenido de casos graves que aún está por verse”, dijo Ryan. “Claramente, el sistema de salud en Brasil en todo el país necesita un apoyo significativo para mantener su esfuerzo en este sentido. Pero los datos que tenemos en este momento respaldan un sistema bajo presión, pero un sistema que todavía está lidiando con el número de casos graves”.

Fuente: Voa news

Comparte