Oficial de policía de Nueva York acusado de manifestante violentamente

Loading

NUEVA YORK – Un oficial de policía de la ciudad de Nueva York que fue captado en video empujando violentamente a una mujer al suelo durante una protesta reciente por la muerte de George Floyd enfrenta cargos criminales, anunciaron el martes los fiscales de Brooklyn.

El oficial Vincent D’Andraia fue acusado de asalto, travesura criminal, acoso y amenaza en el altercado del 29 de mayo que envió a la manifestante Dounya Zayer al hospital, causando lo que dijo fue una conmoción cerebral y una convulsión después de golpearse la cabeza contra el pavimento.

Se espera que D’Andraia sea procesado el martes, según el fiscal de distrito Eric González, quien dijo que estaba “profundamente preocupado por este asalto innecesario”.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios con el sindicato de D’Andraia. No se supo de inmediato si tenía un abogado. El departamento de policía suspendió al oficial de 28 años la semana pasada sin paga. Había sido asignado al distrito 73 de Brooklyn.

Las imágenes de D’Andraia maltratando a la mujer fueron vistas millones de veces en Twitter y generaron indignación entre los manifestantes y los funcionarios electos. El altercado subrayó las mismas preocupaciones sobre la mala conducta de la policía que provocó manifestaciones en todo el país luego de la muerte de Floyd el 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis.  

El representante demócrata estadounidense Hakeem Jeffries pidió el despido de D’Andraia y alabó la reasignación de su oficial al mando, que presenció los empujones y no intervino.  

“Los policías violentos que brutalizan a los civiles deben ser responsables de su comportamiento”, dijo Jeffries en un comunicado. “Espero que este sea el comienzo de un cambio transformador en el departamento de policía más grande de la nación”.

Zayer, de 20 años, dijo que D’Andraia era un cobarde y sugirió que el asalto solo profundizaría la desconfianza en la aplicación de la ley.  

“Estaba protestando por una razón”, dijo Zayer en un video tuiteado desde su cama de hospital. El oficial, agregó, “debería haber tenido la moderación para no lastimar a las personas que se supone que debe proteger”.  

El trato de la policía de Nueva York a los manifestantes pacíficos ha sido criticado en las últimas semanas en medio de manifestaciones diarias impulsadas por la muerte de Floyd y la brutalidad policial contra las personas de color.

Los empujones en Brooklyn ocurrieron un día antes de un enfrentamiento separado entre la policía y los manifestantes en el que se vio a otro oficial de policía de Nueva York quitándose la máscara de un manifestante y rociando gas pimienta. Ese oficial también fue suspendido.  

El alcalde Bill de Blasio ha prometido que se investigarán todas las denuncias de mala conducta policial. Pero también ha minimizado los relatos de violencia policial en medio de los disturbios, y dijo a los periodistas que personalmente no había visto “ningún uso de la fuerza en las protestas pacíficas”. Él acreditó a los oficiales por usar “mucha moderación”.

Fuente: Voanews

Comparte

 

Array