Estados Unidos y China imponen restricciones de visa recíprocas sobre el Tíbet

Loading

El Tíbet se ha convertido en el último punto crítico en el empeoramiento de las relaciones entre los Estados Unidos y China. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhou Lijian, dijo a los periodistas el miércoles en Beijing que China impondrá restricciones de visa a los ciudadanos estadounidenses que participen en una conducta “atroz” con respecto a la región del Himalaya.   

La medida de Beijing está en aparente represalia por el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que Washington restringiría las visas para un número no especificado de funcionarios chinos. Pompeo acusó a China de obstruir los viajes al Tíbet por parte de diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses, mientras que los funcionarios y turistas chinos “disfrutan de un acceso mucho mayor a los Estados Unidos”. 

Pompeo dijo que el acceso a las zonas tibetanas y tibetanas “es cada vez más vital para la estabilidad regional” debido a los abusos de los derechos humanos de Beijing, así como a su “incapacidad para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia”. 

China ha controlado la región de mayoría budista desde 1950 cuando sus fuerzas entraron en la región bajo lo que llama “una liberación pacífica”. 

Zhou Lijian advirtió a los Estados Unidos “que dejen de interferir en los asuntos internos de China con asuntos relacionados con el Tíbet” o que corran el riesgo de crear más daños en las relaciones bilaterales. 

Los lazos entre las economías más grandes del mundo se han deshilachado en los últimos meses debido a una serie de problemas, incluidas las preocupaciones comerciales y de derechos humanos que involucran a Hong Kong y el encarcelamiento de un millón de uigures étnicos en Xinjiang.

Fuente: Voa news  

Comparte