La Ciudad de México comenzará a reabrir gradualmente el 1 de junio, dice el alcalde

A child gets a meal from the mobile dining rooms program as people who have not been able to work because of the COVID-19 pandemic line up for a meal outside the Iztapalapa hospital in Mexico City, Wednesday, May 20, 2020. (AP Photo/Marco Ugarte)

Loading

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – A pesar de que México vio su mayor número de muertos en un día, la Ciudad de México anunció el miércoles que comenzará una reapertura gradual el 1 de junio.

El número de muertes en todo el país aumentó en 424 el miércoles a 6,090, muy por encima del récord de la semana pasada de 353 muertes reportadas en un día. El total de infecciones confirmadas en todo el país aumentó a 56.594, aunque el número real es probablemente varias veces mayor porque México realiza muy pocas pruebas.

Con aproximadamente 9 millones de residentes, la capital es una de las ciudades más grandes del mundo. Las autoridades predijeron que la pandemia está llegando a su punto máximo en la Ciudad de México, pero los hospitales en la capital ya están llenos alrededor de tres cuartos. Hasta el martes por la noche, la Ciudad de México reportó más de 15,000 infecciones confirmadas por coronavirus y casi 1,500 muertes.

A pesar de todo, la alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que la Ciudad de México comenzará una reapertura gradual el 1 de junio, cuando algunos sectores de la economía podrían reanudar sus operaciones.

Si bien Sheinbaum pidió a los residentes que continúen tomando medidas de distanciamiento social hasta el 15 de junio, la impaciencia por estar encerrados en casa, las demandas financieras de los hogares y la falta de aplicación de la ley ya atrajeron a más y más personas a las calles en las últimas semanas.

Más clientes se agruparon en los famosos puestos de comida callejera de la ciudad y el tráfico aumentó. La ciudad nunca cerró su sistema de metro, del que dependen millones para el transporte.

El plan de reapertura de Sheinbaum incluyó algunas de las industrias que el gobierno federal ya aprobó para volver a trabajar como la construcción, pero también agrega ventas de bicicletas y producción de cerveza.

La alcaldesa dijo que las tiendas de bicicletas están exentas porque quiere promover el uso de bicicletas como una forma de ayudar a mejorar la salud de los residentes de la ciudad. Como en otras partes del mundo, los muertos por COVID-19 en México han incluido un alto porcentaje de personas que padecen enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Algunas empresas nunca cerraron en la ciudad, pero implementaron medidas de distanciamiento social. El miércoles, en una tienda de artículos de oficina en un vecindario central, una docena de personas hicieron fila en el estacionamiento de afuera. Un guardia de seguridad con una máscara y una botella de desinfectante de manos permitió que los clientes ingresaran uno a la vez solo cuando un empleado estaba disponible para escoltarlos y después de un chorro de gel en sus manos.

Sheinbaum ha reconocido que el número real de muertes en la Ciudad de México es seguramente mayor, pero dijo que un panel independiente tendrá que revisar los casos sospechosos y tomar una decisión. Los registros de defunciones de la ciudad informados por un grupo de vigilancia anticorrupción sugirieron que el número de muertos podría ser tres veces mayor en la capital.

La reapertura graduada de la ciudad se basará en su ocupación hospitalaria, que actualmente representa el 76 por ciento.

Fuente: Voanews

Comparte

 

Array