Ciudadanos detenidos por violar toque de queda al grito por multas deben pagar

Loading

PUERTO PLATA.-Ciudadanos que son llevados al pabellón del Polideportivo Gregorio Luperón tras ser apresados por no usar mascarillas y violar el toque de queda dispuesto por el Gobierno para prevenir la propagación de la COVID-19 se quejan de suma de las multas que les impone la Fiscalía de Puerto Plata.

Eltlantico.do visitó este martes los alrededores de la instalación deportiva, en donde amanecen los ciudadanos que son detenidos, y las denuncias de maltrato por parte de los agentes policiales fue lo primero en expresadas por algunos familiares que esperaban un fiscal pasada las 9:30 de la mañana para proceder con el proceso.

“A mí esposo lo apresaron cuando pasó la calle a llevar algo a su madre, lo subieron sin  preguntarle y hasta casi le rompen un brazo los militares”, denunció una señora identificada como Raquel, residente en el barrio Haití en la ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Asimismo, Carlos Saldaña dijo que diligenciaba sacar a su hermano, pero que los policía le dijeron que cuando llegara la fiscal debía pagar RD$ 500.00 por su pariente andar sin mascarilla y RD$ 1,000.00 por violar el horario de toque de queda, por lo que en total eran RD$ 1,500.00.

“Un persona que no trabaje y que vive del chiripero, y que ahora mismo con esta cuarentena no está haciendo nada, ¿cómo es posible que pague RD$1,500.00 de multa?”, es una abuso, dijo.

Recientemente el fiscal Osvaldo Bonilla expresó que las multas eran flexibles y que muchos de los ciudadanos eran despachados sin pagar nada porque no podían pagarlas.

Un dato importante

La Ley 42-01 sobre Salud en su artículo 153 establece sanciones entre uno y diez veces el salario mínimo contra quienes incumplan con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para evitar, prevenir y controlar enfermedades transmisibles, al igual que las prescripciones de carácter sanitario.

Comparte