PUERTO PLATA.-El Gobierno a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19 dispuso la noche de este lunes unas series de medidas a raíz de lo acontecido el pasado domingo, donde una multitud de puertoplateños violaron la cuarentena en una caminata con el peregrino Mildomio Adames.
El coordinador de la Comisión, el ministro Gustavo Montalvo, informó se determinó disponer la limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de 7 días, revisables, iniciando mañana 28 de abril.
Explicó que durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.
Igualmente alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales, investigación operativa epidemiológica, tales como búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
Asimismo, aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR, apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
Otras medidas anunciadas son declarar en sesión permanente el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas y la activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.