Casos de Covid-19 en Puerto Plata ofrecidos por Salud Pública se quedan cortos con reportados por médicos

Loading

PUERTO PLATA.-El número de casos positivos de Covid-19 en esta provincia es de 16, según el boletín 11 ofrecido este lunes por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, cifra que no coincide con los datos que manejan los médicos locales.

Pese a que el boletín 11 contenía los casos al corte a las 6:00 de la tarde del domingo, Elatlantico maneja informaciones que los pacientes diagnosticados con coronavirus son pocos más de 30, incluidos los hospitalizados y los que guardan cuarentena en sus hogares.

Para citar un caso, el reputado neumólogo de esta provincia, Jhonny Tavárez, ha recibido 21 pruebas positivas y dos indeterminadas con Covid-19, mientras que otros pacientes esperan los resultados.

De igual manera, una fuente médica del hospital universitario Ricardo Limardo reveló a periodistas de este medio que en la zona de aislamiento, ubicada en el segundo nivel, 18 pacientes están aislados, de los cuales hasta la mañana de este lunes cinco tienen el virus, mientras los demás esperan por los resultados.

Es bueno recordar que es obligatorio que los médicos, clínicas y hospitales deben reportar al encargado de Epidemiología de la provincia, para que este a su vez lo notifiquen a Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Además, para realizarse la prueba los pacientes deben contar  con una indicación médica obtenida por un médico de las áreas de infectología, neumología, epidemiologia o internista.

Quejas de pacientes

Al igual que en otras provincias del país, pacientes con síntomas del coronavirus en Puerto Plata se quejan porque esperan hasta seis días para que lo llamen del laboratorio Referencia para que le hagan la prueba de detección del Covid-19, debido a la falta de kits para tales fines.

Medicamentos ausentes

Aunque no existe a la fecha un medicamento exclusivo contra el coronavirus, hasta ahora los médicos han estado utilizando los medicamentos Hidroxicloroquina 200,  Azithromycin y en caso graves el Tocilizumab, pero hay muchas dificultades para conseguir estos fármacos en el país por la inexistencia en las farmacias.

Este último fármaco es suministrado por Salud Pública solo cuando los pacientes se encuentran en un estado de gravedad. Su suministro es controlado.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó al país recientemente que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien está afectado de Covid-19, había mejorado tras aplicársele dosis de 400 miligramos del fármaco Tocilizumab.

Capacidad hospitalaria

Para poder dar respuesta a los casos que se están presentando en la provincia, el Gobierno y ejecutivos de la Universidad Tecnológica de Santiago llegaron a un acuerdo para utilizar las instalaciones del Centro Médico de Especialidades UTESA-Puerto Plata, centro de salud que cuenta con nueve ventiladores para ventilar a pacientes graves.

Un comunicado de la propia academia, explica que, además, están disponibles todos los equipos y diversas áreas de consultas, internamiento, la moderna unidad de cuidados intensivos con 12 camas equipada con ventiladores, monitores, equipos de resucitación, así como la unidad de emergencia que cuenta con 20 camillas y todo el material necesario para asistir cualquier tipo de emergencia o urgencia serán facilitados al Estado Dominicano.

Centro Médico de Especialidades UTESA-Puerto Plata

También quirófanos completamente equipados, así como todo el sistema de diagnóstico, tales como laboratorios e imágenes estarán al servicio de los pacientes que asistan durante los próximos tres meses a dicho Centro.

Asimismo, el Centro Médico Bournigal ha estado ofreciendo servicio a pacientes que han acudido con síntomas de la enfermedad, y para ello cuenta con equipos y un personal médico capacitado para dar respuesta a los casos que se presenten.

De acuerdo a informaciones de sectores vinculados a la salud, el Centro Médico de Especialidades UTESA-Puerto Plata y Centro Médico Bournigal serían las únicas instalaciones de salud que estarían atendiendo pacientes con Covid-19.

Hasta el domingo, se habían reportado 634,835 casos confirmados y 29,891 defunciones a nivel mundial. En la República Dominicana 901 casos confirmados y 43 fallecidos, cuatro de alta o recuperado y 2,055 casos descartados por laboratorios.

Comparte

 

Array