Las medidas restrictivas contra el coronavirus podrían estar salvando miles de vidas

Sergio Perez / Reuters

Loading

RT Actualidad.-François Gemenne, director de la organización investigadora Observatorio de Hugo, considera que las medidas contra el coronavirus han aliviado la contaminación medioambiental y, con eso, prevenido el fallecimiento de miles de personas. Así lo manifestó en un programa de France 24 la semana pasada.

Las consecuencias de la pandemia no se entienden todavía, con cientos de muertos registrados cada día en todo el mundo. Sin embargo, Gemenne supone que “lo más probable es que el número de vidas salvadas por las medidas de confinamiento sea mayor que el de vidas perdidas por la pandemia”.

Un estudio llevado a cabo por un profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Marshall Burke, respalda la opinión de Gemenne. Sus estimaciones indican que el actual descenso de la contaminación podría salvar a más de 77.000 personas en China en solo dos meses. Insiste en que se trata de un cálculo basado en los datos sobre la reducción de la polución registrada en China y su relación con el nivel de mortalidad.

Advierte también que entre las consecuencias del brote puede haber muertes no relacionadas directamente con la enfermedad, como las provocadas por la caída del bienestar económico de las familias o por la ausencia de atención médica inmediata.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año unos 4,2 millones de personas fallecen debido a la contaminación atmosférica. Tan solo en China se producen 1,1 millón de muertes prematuras por esa razón, según medios locales.

Comparte

 

Array