Se elevan a once las personas diagnósticas con coronavirus

Ministro Salud Pública

Loading

PUERTO PLATA.-Seis personas más fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, de los cuales tres son dominicanas, una francesa y dos venezolanas, con lo que suman 11 los infectados por el COVID-19.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó en una rueda de prensa que estos casos se detectaron producto del proceso de vigilancia que sigue el país a partir de la observación y notificación en todo el territorio nacional.

Unas horas antes, Rafael Sánchez Cárdenas, Informó que el país continuaba con cinco casos positivos y que tenían 119 viajeros en seguimiento domiciliario, con 18 internos, y que de 70 pruebas, un total 40 habían resultados negativo y 25 estaban pendientes.

Sostuvo durante la rueda de prensa, que ingresaron al laboratorio nacional nuevas pruebas con lo cual totalizaron 37 que fueron sometidas a examen y de ellas resultaron los nuevos casos. El funcionario dijo que los detalles de los nuevos infectados serán dados a conocer hoy por las autoridades.

Sánchez reiteró que en el país no circula el virus, porque los casos que hay han sido importados de viajeros procedentes de varios países como España, Italia y Canadá.

El funcionario afirmó que el número de camas disponibles en este momento para aislamiento en la Red Pública es de 376, las cuales serán aumentadas a 600 a finales de este mes de marzo.

“En el caso del Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, será destinado completamente para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de mañana dispondrá de 15 camas adicionales. En este momento, en dicho hospital, se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos que ya conocemos y 8 en seguimiento. También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”, manifestó.

Con relación a la persona que reportó que había 100 pacientes de COVID-19 en el Hospital Marcelino Vélez, el ministro de Salud sostuvo que está siendo sometido a la justicia por difusión de información falsa.

Durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que los 800 estudiantes dominicanos becados en España por el MESCyT,  estos empezarán a retornar al país a partir de mañana sábado.

Llama a población acudir a votar

Sobre las elecciones del domingo el ministro dijo que es seguro acudir a votar, y recomendó a la población tomar las siguientes medidas:

Mantener al menos un metro de distancia de la persona que le antecede en la fila.

Al toser y estornudar, cúbrase la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo; deseche el pañuelo inmediatamente y limpie sus manos con gel a base de alcohol. 

Durante el proceso de votación, evite tocarse la nariz, los ojos y la boca hasta que higienice sus manos correctamente, preferiblemente con agua y jabón.

Y evite el contacto cercano con personas que muestren síntomas gripales.

Asimismo, para proteger la salud de la población durante este proceso electoral hemos recomendado a la Junta Central Electoral que adopte las siguientes medidas:

Agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.

Priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran según su condición física como tradicionalmente se hace, pero en esta ocasión, incluir a las personas que presenten manifestaciones respiratorias.

Facilitar que dentro de los recintos los electores se mantengan a un metro de distancia para reducir la exposición a secreciones respiratorias.

Proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos (lavado o utilización de solución con base de alcohol sobre el 65 %).

Como medida de prevención, sustituir a funcionarios o delegados que tengan fiebre o manifestaciones respiratorias.

Comparte

 

Array