Abinader garantiza su gobierno cerrará en 4 años la brecha del déficit fiscal; mantendrá estabilidad y crecimiento

Luis ABinader

Loading

PUERTO PLATA.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, aseguró este martes a la matrícula de la Cámara Oficial Española de República Dominicana que el gobierno que presidirá mantendrá la estabilidad política, económica y social a través de un riguroso compromiso con la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a la Constitución y las leyes.

“Los intereses políticos particulares nunca estarán por encima de los interese colectivos de la República”, dijo para asegurar que “estamos comprometido con la estabilidad macroeconómica y la predictibilidad de las políticas públicas.

“La mejoraría de la calidad del gasto será uno de los ejes principales de la política fiscal y para enfrentar el déficit público, fuente principal del crecimiento de la deuda junto al despilfarro del gasto, vamos a imponer la regla fiscal de que el crecimiento del gasto público sea la mitad del crecimiento de los ingresos públicos, con lo cual en un período de 4 años habremos cerrado la brecha fiscal”, subrayó.     

La mayor parte de la inversión española en el país es en el turismo y el comercio, dijo al exponer lineamientos de su programa de gobierno en aspectos de especial interés para su audiencia, en el marco de un desayuno de trabajo con empresarios y ejecutivos de la Cámara Española.

Sintetizó que el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de la República Dominicana, por su aporte al empleo, a las divisas y al crecimiento económico. Los ingresos por turismo, según registros de la Balanza de Pagos, alcanzan a US$7,560 millones de dólares en 2018 con unas 80 mil habitaciones hoteleras. Se estima que el aporte turismo al PIB es del orden de 7.8%.

Un destino seguro, ordenado y sostenible

Adelantó que el objetivo general del Gobierno del Cambio en materia de turismo es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible; con un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras manteniendo buenas tasas de rentabilidad para los inversionistas.

Para lograr ese objetivo general desarrollará las siguientes acciones:

Dotar al Ministerio de Turismo de un adecuado presupuesto, implementar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y garantizar la rentabilidad de las empresas.

Promover una alianza público-privada para: la protección y el uso más racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente; potenciar el valor turístico de los recursos naturales; y complementar la oferta turística actual con el desarrollo de productos turísticos naturales y culturales e involucrar a las comunidades en donde estén localizados los atractivos.

Fomentar mediante la utilización de figuras como fideicomisos, alianzas público-privadas, productos de inversión en el Mercado de Valores y concesiones; el desarrollo de obras de infraestructura como acueductos, plantas de tratamiento, parqueos, carreteras y aeropuertos.

Elaborar y ejecutar un programa de dotación de infraestructura y servicios de calidad para todos los lugares donde se haya valorado la existencia de recursos o atractivos turísticos, de manera que los mismos puedan ser comercializados como productos turísticos.

Aprobar la Ley, como punto de partida para elaborar planes de ordenamiento territorial turístico para cada demarcación o área geográfica, mediante acciones coordinadas entre el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y los ayuntamientos.

Ejecutar un conjunto de acciones a nivel de los polos turísticos, acorde a sus características y necesidades particulares; además, emprender un Plan de desarrollo del Suroeste de forma tal que se convierta en un destino modelo, con un turismo diversificado y continuar la segunda fase del Programa del Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, en conjunto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los Ministerios afines.

Participar en una alianza estratégica con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la capacitación en materia de turismo técnico profesional.

Fomentar un plan de encadenamiento productivo del sector turístico con la industria y la agropecuaria nacional para incrementar el valor agregado del turismo en el Producto Interno Bruto.

Expuso que junto a su equipo de especialistas ha preparado un amplio programa de medidas para solucionar los principales problemas del país, pues su proyecto político no es una aspiración vacía.

Comparte

 

Array