PUERTO PLATA.-Banca Solidaria desembolsó, durante el 2019, la suma de RD$ 6,835 millones de pesos a través de su red de 110 sucursales y oficinas en todo el territorio nacional, lo que representó un crecimiento de 8.5% con relación al año 2018, mientras la cartera de crédito registró un crecimiento de 8% en el mismo periodo.
La Directora General de la institución, Maira Jiménez, ofreció estas y otras informaciones afines durante el acto de entrega de la ofrenda floral por el Mes de la Patria, en el Altar de la Patria y el 176 aniversario de la Independencia Nacional.
La funcionaria también resaltó que el desempeño de Banca Solidaria en un ambiente económico estable reflejado en el crecimiento de nuestra economía de 5.1%, situándonos una vez más en el país de más alto crecimiento de América Latina y El Caribe, con una expansión 50 veces superior al promedio de la región.
“Además, recibieron financiamiento un total de 127,986 micro y pequeños empresarios, que significó un crecimiento de 5%. Es importante destacar que todos los beneficiarios de préstamos recibieron asesoría y asistencia técnica directamente dentro de sus unidades productivas”, destacó la funcionaria.
Resaltando que uno de los principales objetivos de Banca Solidaria es la inclusión financiera, indicó que durante este año un total de 38,395 microempresarios recibieron financiamiento por primera vez en la banca formal regulada, lo cual es un indicativo del impacto de la institución en la democratización del crédito.
“Un hecho significativo es que durante el año 2019, el 90% de todos los fondos para préstamos y gastos operativos de BS fueron cubiertos por recursos generados por la propia institución, con un aporte mínimo de un 10% del Estado, lo cual ha sido posible por la elevada eficiencia operativa, la transparencia y el pago puntual por parte de los micros y pequeños empresarios de los recursos prestados y el buen uso de los mismos”, agregó.
Durante el periodo 2013-2019 Banca Solidaria ha desembolsado un total de RD$33,212 Millones, beneficiando a 683,971 micro y pequeños empresarios. Al cierre de las operaciones de este año, el índice de morosidad fue apenas un 0.69%, porcentaje menor que el registrado en el 2018, que fue de 0.92%, y se recuperaron RD$6,887 millones de pesos, que representó una tasa de crecimiento de 11.4% con relación al año 2018.