RT Actualidad.- El expresidente de Bolivia Evo Morales viajó este lunes desde Argentina, país donde se encuentra refugiado, a Cuba. Por el momento, se desconocen los motivos por los que el líder aymara se ha traslado a este país.
Algunos medios barajan varias explicaciones, entre ellas razones médicas. De hecho, tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre en Bolivia, Morales se instaló en México y un mes después realizó un viaje a la isla para una visita médica. No fue la primera vez que Morales viajó a la Habana por razones de salud: en marzo de 2017 voló de urgencia para hacerse revisar sus cuerdas vocales, y le extirparon un nódulo.
Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó que Morales ya le había comunicado sobre su reciente partida: “Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba”, dijo en entrevista con radio Continental. En ese tono, añadió que el referente socialista “tiene derechos y los puede ejercer”.
Asimismo, la actual vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se encuentra en la isla caribeña, por el tratamiento médico que realiza su hija. Sin embargo, aún no se informó si se producirá un encuentro entre ambos dirigentes sudamericanos.