Cafemba un sector sin doliente que pide al grito asfalto y un sistema alcantarillado urgente

Calle Cafemba

Loading

PUERTO PLATA.-Con más de 20 años de haber sido fundado, el sector Ciudad Universitaria, antiguo Cafemba, aún sus calles no han sido asfaltadas, carece de un sistema sanitario, lo que parece no llamarle la atención a las autoridades nacionales y locales.

Al recorrer al menos diez calles de esa barriada, periodistas de elatlantico.do pudieron contactar que, además la falta de los mencionados servicios, hay cúmulo de basura, aunque vecinos del lugar reconocen que los camiones del ayuntamiento pasan dos veces a la semana a retirar los desechos.

Calle deteriorada

Entre las calles que están inservibles se pueden mencionar: José Núñez de Cáceres, Pedro Mir, José Ángel Buesa, Emma Balaguer, Rubén Darío, Lope de Vega, Ercilia Pepín, Jesús de Nazaret, Fernando de Rojas, Zoológico, Gabriel Mistral, Chefín, camino de Maggiolo, entre otras.

A esto se le añade la queja de los moradores de ese sector de los atracos y robos en el día y horas nocturnas, porque, según afirman, la presencia policial en la zona es prácticamente nula.

Como una burla califican los residentes de Ciudad Universitaria, antigua Cafemba, el hecho de que hace unos años las autoridades asfaltaron menos de 50 metros de varias calles, pero el resto permanecen en condiciones deplorables.

Calle que nunca ha sido asfaltada

Lugareños de ese sector  calificaron de irresponsables a las autoridades del Ayuntamiento de Puerto Plata y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraapplata), puesto que por más promesas recibidas sus demandas no son atendidas.

“Sin calle no hay votos”, exclamó Pedro de Jesús Lara al interrumpir en varias ocasiones la entrevista. “mire las condiciones en la que vivimos, las calles no sirven, no tenemos cloaca (sistema sanitario), nada y así quieren que voten por ellos”, dijo indignado.

De Jesús Lara aseguró que invirtió lo que se ganó trabajando en un solar y posteriormente levantó su modesta casa, la cual ahora por la falta de los servicios básicos se ha desvalorizado.

Para Elín Ureña es lamentable que ni siquiera la calle principal José Núñez de Cáceres está en condiciones para transitar, por lo que inmediatamente demanda del alcalde Walter Musa y demás funcionarios cumplir con viejas promesas.

“Aquí hemos hecho varias reuniones principalmente con el síndico Walter Musa, Alsonso Crisóstomo (El Querido) casi con todos los funcionarios que ahora mismo están aspirando y los que están en su cargos también y solo nos hacen promesas y de ahí no pasan”, indicó Ureña.

Elín Ureña

De acuerdo con Ureña, las vías serían asfaltadas en octubre pasado, luego prometieron hacerlo en enero de este año, mes que recién finalizó y a Cafemba no llegó el tan promocionado asfalto.

Antonia Caraballo, quien lleva residiendo más de diez años en la calle Ercilia Pepín, dice estar cansada del lodo cuando llueve y también del polvo que levanta los vehículos cuando pasan por el frente de su casa. “Yo le hecho agua cuando hay  mucho polvo, pero no me vale”, comentó.

“Yo no participo en más reuniones, y para que si no me hacen caso ni a mí ni a los demás vecinos; entonces uno protesta y salen a decir que somos malos”, advirtió Caraballo al mostrar las condiciones de la calle.

Antonia Caraballo muestra las condiciones de la calle

Detrás de una verja de su colmado, protegiéndose de la delincuencia de la que fue víctima, el comerciante Juan Bonilla acusó a los políticos de “no hacer nada” por ese sector.

“Aquí nosotros tenemos agua que nos llega por tubería, porque los moradores de aquí (Cafemba) compramos cada uno tres tubos y aquí nos están cobrando todos los impuestos y no le dan  mantenimiento al barrio”, señaló Bonilla.

Bonilla cree que a los funcionarios no les interesa hacer nada por ese sector porque no hay una cantidad de votantes significativos como en otros barrios, en donde han asfaltado las calles.

“Aquí no hay suficiente votos pero aquí hay muchos ciudadanos en este sector que les estamos cumpliendo al Estado, porque aquí a nosotros nos cobran el pago de la basura, nos cobran el agua, pagamos luz. Nosotros cumplimos entonces porqué a nosotros no se nos cumplen como ciudadano con los servicios básicos”, se quejó Bonilla.

Juan Bonilla, comerciante

Bonilla también se quejó de la delincuencia en la zona, al punto que se vio obligado a proteger con verja su colmado para evitar ser atracado nuevamente.

La versión oficial

Con respecto al deterioro de las calles, Hugo Gómez Gúzman, explicó que de acuerdo a lo que le han informado los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el sector está dentro del programa de asfaltado que ejecuta  esa institución, pero recuerda que otros barrios estaban primero.

Del mismo modo, ña Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Coraapplata) informó a través de la ingeniera Naldeska Vargas que se encuentra realizando un levantamiento y al mismo tiempo un estudio en el sector sobre el sistema alcantarillado para solucionar el problema.

Vargas comunicó que conjuntamente con el Ministerio de Turismo, Coraapplata reconstruirá el sistema sanitario en el complejo turístico Costambar, al tiempo que no descarta que Cafemba se beneficie de esa inversión.

Comparte

 

Array