Imponen un año de prisión contra hombre vinculado a muerte de menor de Santiago

Yaneris Rodríguez/Fuente externa.

Loading

PUERTO PLATA.-El juzgado de  la Oficina Judicial de Atención, de Santiago, impuso un año de prisión preventiva a Fernández Cruz alias (Guile), vinculado a la violación y muerte de la menor Yaneris Rodríguez, de 4 años, en un hecho ocurrido en el sector La Barranca del municipio Sabana Iglesia de esta provincia.

El tribunal tomó la decisión luego de que el Ministerio Público pudo comprobar  la  responsabilidad  penal del imputado en este  ilícito penal.

A través de un comunicado de Prensa el Ministerio Público informó que Fernández Cruz deberá cumplir la medida impuesta en la cárcel  pública del   15 de Azua.

Las autoridades explicaron   que el imputado incurrió en la violación de   los artículos¸265, 266, 295, 303, 304 y 331 del código  procesal penal, así como  el artículo 396 en sus  literales, A, B y C del Código para el Sistema de Protección de los  Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 136-03, los cuales tipifican la asociación de malhechores, homicidio, violación sexual, torturas y actos de barbarie,  además de abuso físico, psicológico y sexual en perjuicio de un  menor de edad.

En ese mismo  orden, en el caso del menor  de  16  años de edad, cuyo nombre se omite por  razones  legales,  el Juzgado de la Instrucción del Tribunal de  NNA del Distrito Judicial de Santiago le otorgó  60  días  de  privación de libertad, a ser cumplidos  en el  Centro de  Atención  Integral  para  Adolescentes en Conflicto  con la Ley Penal (CAIPACLP)   de La Romana.

El Ministerio Público establece en la medida de coerción, la evaluación sicológica del menor y el acompañamiento psicológico con profesionales de la conducta.

La dirección general de comunicación, prensa y RRPP de la PGR explicó que en el caso de la señora Yanery Altagracia Rodríguez,   madre de la menor asesinada,   la  Unidad  de Violencia de Género  de  Santiago dispuso  sea  sometida a  terapia psicológica, así como la suspensión de la autoridad  parental  de  sus  otras  dos  hijas, tal y como lo establecen los artículos 73 y 74  de la ley 136-03 del Sistema de Protección  de Niños, Niñas  y Adolescentes, mejor conocido como código del menor.

El  Órgano de  justicia procedió  a través  de la dirección  de NNA, a entregar las  hijas menores de la señora de  9 y 6 años  respectivamente  al Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia  (CONANI), por considerar que  las infantes se encuentran en estado de riesgo y  vulnerabilidad con cualquiera de los padres.

Comparte

 

Array