Moreno insiste Justicia no será independiente si no se excluye al presidente de la República y procurador del CNM

Guillermo Moreno (Fuente externa).

Loading

PUERTO PLAT.A-El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que para realmente avanzar hacia la independencia del Poder Judicial lo primero es sacar al presidente de la República y al procurador general del Consejo Nacional de la Magistratura.

Moreno entiende que mientras la Justicia sea dependiente del poder político “no tendremos el necesario árbitro imparcial y creíble propio de las sociedades con una verdadera democracia”.

Guillermo Moreno ofreció estas declaraciones al conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial, donde agregó también que el problema central de la justicia dominicana es su falta de independencia y que esta es el origen de muchas otras problemáticas que la afectan. 

El líder aliancista afirmó que la presencia del presidente de la República presidiendo el CNM contamina todo el proceso  de selección de los jueces e influye negativamente en la labor judicial.

Moreno expresó que el hecho de que el Presidente la República presida el CNM le da un poder de decisión e influencia determinante en la selección de jueces de la SCJ, garantizando así impunidad a los funcionarios del PLDé. “Es esto lo que explica que en los gobiernos del PLD, a pesar de ser de los gobiernos más corruptos, no hay un solo funcionario sancionado y mucho menos cumpliendo condena por corrupción”.

Comparte

 

Array