Ministerio Público de P. Plata logró 356 condenas en 2019; Bonilla dice fue un año de «consolidación y avance»

Osvaldo Bonilla y Hugo Gómez/Fuente externa.

 846 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-El procurador fiscal de esta provincia, Osvaldo Bonilla, reveló este jueves que durante el 2019 el Ministerio Público logró un total de 356 condenas, representando el 80% de los casos sometidos a los tribunales por diferentes delitos.

Explicó que de las citadas sentencias, 20 fueron por delitos sexuales imponiéndole entre 15 y 20 años a los imputados, cantidad que a su juicio es significativa debido a la complejidad de la investigación.

“Es un año (el 2019), al igual que los anteriores, nosotros estábamos empeñados en mejorar la calidad de los procesos, mejorar la atención de los usuarios, seguir acercando la Fiscalía a la ciudadanía como lo hemos venido haciendo; entonces como los demás años creo que ha sido un año de avance y sobre todo de consolidación”, afirmó el titular fiscal.

De igual manera, el representante del Ministerio Público en la “Novia del Atlántico” sostuvo que también el arduo trabajo del equipo de la fiscalía que dirige obtuvo en el recién terminado año 2019 unas 600 medidas de coerción, siendo el 60% de ellas en la que consiste en prisión preventiva.

Al ser entrevistado por el comunicador Hugo Gómez Guzmán en el programa “Todo incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, el fiscal de Puerto Plata aportó, además, que fueron presentados 618 actos conclusivos, incluidas las acusaciones y los archivos de expedientes.

Bonilla informó que recientemente fueron incorporados a la provincia ocho nuevos fiscales, por lo que en la actualidad en esta jurisdicción hay 34 fiscales, incluyendo los fiscalizadores en los municipios.

Violencia de género

Con respecto a las estadísticas de violencia contra la mujer, el magistrado Bonilla indicó que en el 2019 la Unidad de Atención a la Víctima de Género e Intrafamiliar recibió casi 6,000 denuncias, de las cuales el 97% fueron interpuestas por mujeres, mientras que el 3% por hombres.

Aseguró que la población tenía la percepción de que luego que fue trasladada dicha unidad a las afueras de la ciudad, las víctimas de violencia intrafamiliar no acudirían a poner las denuncias, pero que ha resultado lo contrario porque ahora el número de querellante se ha incrementado considerablemente.

Recordó que la labor más eficiente que realiza el Ministerio Público y las demás dependencias que luchan contra este flagelo, es la prevención y perseguir a quienes maltratan a las mujeres.

Sobre el módulo que se encuentra en construcción en el Correccional San Felipe de Puerto Plata, el fiscal dijo que ha recibido informes del  ingeniero a cargo de que dicha infraestructura está prácticamente concluida y que solo faltaría el equipamiento.

Cuatro años cumplidos

Se recuerda que el magistrado procurador Bonilla acaba de cumplir cuatro años en el cargo, pero pese a que la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11) estable que por su desempeño puede ser evaluado para un segundo y único período, el funcionario del área de la Justicia no le interesaría quedarse en la misma posición, sino podría concursar para escalar a una de mayor relevancia.

La sociedad de Puerto Plata ha reconocido la labor del procurador fiscal Osvaldo Bonilla, quien ha recibido varias distinciones de instituciones del sector privado.

Comparte