Danilo Medina inaugura base Interagencial de Estero Hondo

Corte cinta

Loading

PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes la Base Interagencial de Estero Hondo, en el distrito municipal del mismo nombre, de esta provincia, construido por el  Ministerio de Defensa para endurecer los controles migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas y mercancías, así como evitar ingresos de sustancias controladas.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien explicó, además, que este puesto militar contribuirá “a prevenir la depredación de los recursos naturales, perseguir el delito medioambiental y otros ilícitos que puedan ser detectados en la zona”.

“Este modelo Interagencial es el sexto que se inaugura, los mismos se encuentran en operatividad con importantes resultados, tales como: Los Pilones, Copey, Jicomé, Enriquillo y Carrizal”, expresó Paulino Sem.

Dijo que “todos estos esfuerzos constituyen una tarea importante en la agenda de seguridad y defensa que lleva a cabo el gobierno dominicano a través del ministerio de Defensa para contrarrestar estos males, hacer que prevalezca el imperio de la ley y el orden institucional en esta zona del país”.

Explicó que debido a los controles dispuestos por el Gobienro con el uso de la tecnología, el crimen y la delincuencia han mermado considerablemente en la frontera.

Dijo que la “base Interagencial fue concebida con la finalidad de cerrar el paso de la inmigración irregular y el crimen organizado transnacional en la zona”.

En tanto que, el gobernador de esta provincia, Iván Rivera, destacó la importancia de la obra porque protegerá la zona de “cualquier elemento ilegal que entre a nuestra nación”.

“No se trata solo de decir cuidamos la frontera. Se trata de decir cuidamos la nación, por eso está enclavada en Estero Hondo. Nos va a dar seguridad a nosotros en lo que es el tránsito ilegal. Nos va a dar seguridad, porque se nos ha aumentado considerablemente la población militar”, sostuvo Rivera.

Durante el acto, el presidente de la República estuvo acompañado de los altos mandos militares, tales como los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado; de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura; y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Richard Vázquez Jiménez.

También el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; y el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Asistieron, además, Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); y Máximo William Muñoz Delgado, director general de Migración.

De igual modo, Walter Musa, alcalde del municipio de Puerto Plata; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata; Sonia Mateo, senadora por Dajabón; y Jorge García, alcalde del distrito de Estero Hondo.

Asimismo, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Comparte

 

Array