Autoridades de P. Plata conmemoran el “Día Internacional de la No violencia hacia la mujer”

Lanzan flores en monumento a las Mirabal
334 

PUERTO PLATA.-Varias instituciones de esta provincia conmemoraron este lunes el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha que fue acogida para esta reivindicación por Asamblea General de las Naciones Unidas en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen trujillista en 1960.

La actividad inició con una actividad religiosa en la Catedral San Felipe de Puerto Plata oficiada por el obispo Julio César Corniel.

Luego del oficio religioso, la Plaza Independencia fue escenario para un acto, para luego continuar con un desfile encabezado por autoridades coviles, militares y estudiantiles hasta el moumento a las Hermanas Mirabal, ubicado próximo a Marapicá en la carretera Gregorio Luperón, donde fueron asesinadas las heroínas que enfrentaron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Allí rindieron honores a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron interceptadas el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata junto al chófer Rufino de la Cruz de visitar a sus esposos presos en la cárcel San Felipe de Puerto Plata.

Es cuando próximo a Marapicá donde, tras Rufino detenerse porque había un carro con personas fuera y que simulaba que estaba dañado, siendo estas masacradas a palos y puñadas, según han narrado historiadores.

Posteriormente, los asesinos procedieron a continuar con el jeep por la carretera Gregorio Luperón que comunica a Puerto Plata con Santiago (hoy turística Luperón) y en La Cumbre tomaron el camino con dirección a Tamboril y arrojan el vehículo por el precipicio con las Mirabal y Rufino dentro para hacer creer que se trabada de un accidente.

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora esta fecha para gritar “Basta ya de violencia hacia la mujer” y recordar a las Mirabal, quienes eran de una familia de clase media de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Autoridades en Catedral San Felipe

Comparte