Canciller Vargas abre IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae

Loading

PUERTO PLATA.-El canciller Miguel Vargas reafirmó el compromiso del país con el Foro de Cooperación América-Latina Asia del Este (Focalae), durante la apertura de la sesión de trabajo de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo internacional.

“La República Dominicana sigue y seguirá apostando al Focalae”, proclamó el ministro de Exteriores dominicano.

Destacó lo que esta asociación estratégica representa para el desarrollo de los países miembros, gracias a la labor de los cuatro grupos de trabajo que abarcan las áreas de educación, cooperación socio-política, desarrollo sostenible, deportes, juventud, inversión, comercio, turismo, ciencia, tecnología, innovación, género y cultura.

“En el marco de estos grupos se han concretado 185 proyectos nacionales y regionales y actualmente se encuentran 20 en ejecución”.

La Cancillería explica que con este encuentro culmina la coordinación regional de República Dominicana para América Latina en el año 2019.

En este sentido, Miguel Vargas afirmó que el ejercicio del país estuvo enfocado en dinamizar el Focalae, para lo cual celebró dos reuniones con embajadores de la región y un encuentro ministerial con los seis países de la Troika, efectuado en las Naciones Unidas.

Agregó que este viernes se realizó el Foro de Innovación en los Negocios, con el objetivo de promover la competitividad.

Aunque insistió en los avances alcanzados por el Focalae planteó que los Estados miembros deben enfocarse en que el Focalae desempeñe un papel importante “en la facilitación y el fortalecimiento interregional, trabajar para revitalizar nuestra cooperación y colaboración, a fin de reducir desigualdades y brechas entre los países miembros”.

El Focalae es una organización cooperativa interregional compuesta por 36 Estados (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), con el propósito aumentar el diálogo, la cooperación y el entendimiento birregional.

En 2018, los países del Focalae representaron el 38% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Comparte