Senado aprueba proyecto que modifica Ley que aprueba el Presupuesto 2019

 436 total views,  1 views today

PUERTO PLATA.-El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa fuera incluida en el orden del día de la sesión de este miércoles y que la misma sea declarada de urgencia.

El Poder Ejecutivo introdujo al Congreso Nacional el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto del Estado del 2019, tomando en consideración lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 93, que atribuye al Congreso Nacional la facultad de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado, así como aprobar o rechazar los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo, para cada ejercicio presupuestario, y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto para el sector público.

Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento  de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.

Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece  una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

Este proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferente capítulos de la Ley No. 61-18 del Presupuesto General del Estado del 2019, así como un financiamiento por un monto de RD$22,644,058,311.00. La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.             

Comparte