Fernández gana las elecciones de Argentina en primera vuelta con más del 47 % de los votos

Alberto Fernández

Loading

ActualidadRT.-El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en las elecciones presidenciales de Argentina con el 47,87 % de los votos frente al mandatario Mauricio Macri, quien obtiene el 40,62 % según el conteo provisorio, y de esta forma el dirigente peronista ganaría los comicios en primera vuelta. 

En efecto, para evitar el ‘balotage’ la oposición debe obtener al menos el 45 % de los sufragios afirmativos, o el 40 % y una diferencia superior a los diez puntos con su contrincante más cercano. Por lo pronto, la distancia se amplía lentamente a medida que pasan los minutos.

Sin embargo, se acorta la brecha obtenida en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando Fernández logró el 49,49 % del apoyo popular, mientras que Macri obtuvo tan solo el 32,93 %. No obstante, por ahora no le alcanza al oficialismo para conseguir la segunda vuelta. 

Los números momentáneos se dieron a conocer recién a partir de las 21 (hora local), cuando se levantó la prohibición de publicar encuestas y proyecciones sobre el resultado electoral. Por el momento, se cargó la información de por lo menos el 90 % de las mesas de votación. Asimismo, según la Cámara Nacional Electoral votó el 80,85 % de todo el padrón.

De esta forma, Fernández suma alrededor de 11 millones de votos, mientras que Macri  logra el acompañamiento de unas 9,4 millones de personas. De mantenerse una diferencia similar, el actual mandatario vería frustrada su intención de lograr la reelección tras su primer mandato. 

Presidente reconoce triunfo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales del 27 de octubre y felicitó a su contrincante, Alberto Fernández, por haber obtenido el triunfo en primera vuelta, sin la necesidad de ir al ‘balotage’.

“Felicité a Fernández, hizo una excelente elección”, comenzó diciendo el actual mandatario frente a sus seguidores, quien le cederá el mando al dirigente peronista a partir del 10 de diciembre. Asimismo, añadió: “Invité a desayunar mañana al presidente electo”.

Por otro lado, el líder de la derecha local sostuvo la importancia de lograr un proceso de transición en las semanas que le quedan al frente del país sudamericano: “Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa”, comentó. En ese tono, sumó que respeta las ideas diferentes y está “dispuesto a ayudar”.

Asimismo, le agradeció a sus votantes, y sumó: “La Argentina que viene necesita el apoyo de todos”.

Miles de personas frente al centro de campaña de Alberto Fernández, en el barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires (Argentina), RT.

Comparte

 

Array