Presidente Danilo Medina entrega 5 planteles escolares en Santiago

Loading

 El  presidente de la República entregó este miércoles aquí cinco planteles escolares que funcionarán en tanda extendida para 3,815 estudiantes y tres estancias que beneficiarán a 678 infantes.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso a disposición de las comunidades Los Reyes, Barrio Lindo, Canabacoa, Jacagua, Pontezuela, Palo Amarillo, Baitoa y de otros sectores aledaños, los liceos Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, así como los centros educativos del nivel Primario Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera.

Asimismo, el jefe del Estado inauguró tres centros integrales de atención a la primera infancia (Caipi) que beneficiarán socialmente a 570 familias de los sectores Los Jazmines, Ciruelito, Camboya y Cienfuegos.

Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportada por el Minerd, disponen de cocina-comedor, aulas para el nivel inicial, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación y psicología, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Las nuevas edificaciones escolares aportarán a la tanda extendida 840, 875, 875, 910 y 315 aulas, respectivamente, lo que permitirá el descongestionamiento de los antiguos liceos Los Reyes, Salomé Ureña y Francisco del Rosario Sánchez, así como de los planteles del nivel Primario Doña Minga y La Jagua, respectivamente.

Antes de esta inclusión de nuevos planteles escolares, esta provincia contaba con 288 que funcionan en tanda extendida, para una matrícula de 105,122 estudiantes.

Atención a la primera infancia

En tanto que los Caipi, construidos por el MOPC y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en los sectores Los Jazmines, Ciruelito-Camboya y Cienfuegos, con una inversión superior a los 106 millones de pesos, atenderán a una matrícula de 678 niños y niñas, y beneficiarán socialmente a 570 familias.

Las infraestructuras para la primera infancia disponen de espacios para niños de cero a 12 meses de nacidos (lactantes); de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5, además de cocina-comedor, salón para profesores, sala de orientación y psicología; sala de enfermería, áreas de juegos infantiles, oficinas administrativas equipadas y salón para reuniones, entre otras facilidades.

El ministro Peña Mirabal tuvo a su cargo el discurso central del acto inaugural donde destacó que las inauguraciones de estos nuevos centros educativos no se limitan solo a estructuras físicas escolares, sino de espacios de oportunidades para cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde podrán forjar sus proyectos de vidas y materializar sus sueños.

Precisó que estos espacios de esperanza para las familias que anhelan contar con condiciones dignas de educación y protección social para sus hijos, son espacios de desarrollo para las comunidades que hoy ven satisfechas sus expectativas de tener centros educativos desde donde podrán labrar su futuro.

Por su lado, el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales de los centros educativos y las estancias infantiles, así como las facilidades que darán a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta provincia del Cibao central.

Comparte