Gobierno estaría buscando inversionistas asiáticos para construcción Autovía del Atlántico

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PUERTO PLATA.-Concluidos los trabajos de las carreteras Navarrete-Puerto Plata y turística Gregorio Luperón, el Gobierno contempla construir la aclamada Autovía del Atlántico, la cual iniciaría desde la Circunvalación de Santiago hasta Gran Parada, en el municipio Monte Llano; obra que los sectores productivos de ambas provincias han razonado que llevaría a un definitivo desarrollo del turismo, así como un progresivo y sólido intercambio comercial con otras regiones.

Informaciones que maneja el periódico El Atlántico dan cuenta que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han visitado la República Popular China, estimulando a empresarios de ese país asiático para que construyan la importante vía de comunicación que permitiría conectar a Puerto Plata con el Cibao Central en menos de 30 minutos.

Es oportuno recordar que una empresa china habría propuesto al expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) construir dicho proyecto vial, el cual incluía un túnel de 8 kilómetros que acortaría la distancia hasta en unos 15 minutos, iniciativa que funcionarios de la presente gestión continúan haciendo los esfuerzos sobre la ambiciosa obra.

De igual manera, en marzo del año 2017 el influyente ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó en una ocasión que la gestión del presidente Danilo Medina contemplaba hacer la Autovía del Atlántico, indicando que para tales fines se estaba iniciando el proceso de licitación, aunque no se dio más detalles.

El reputado ingeniero Pedro Malagón ha ofrecido amplios detalles técnicos de la obra, aportando que la autopista dispondría de cuatro carriles de 3.65 metros, en dos calzadas separadas con un muro tipo New Jersey, y que la velocidad sería de unos 100 kilómetros por hora.

En un artículo publicado en el periódico El Caribe, Malagón explica que “los paseos exteriores tendrán un ancho de 2.50 metros y los interiores de 0.70 metros. La pendiente longitudinal no excederá de 6% en terrenos llanos y ondulados, y será inferior a 8% en las áreas montañosas y de inclinación abrupta”

En ese mismo escrito, establecía que la autopista contempla unos 40 kilómetros desde la Circunvalación Norte de Santiago hasta Gran Parada, logrando, además, reducir el tiempo en pocos más de una hora de Santo Domingo hasta Puerto Plata y a una dos horas para llegar a Punta Cana.

Liderazgo político también empuja su construcción

Impulsados por grupos empresariales, varios diputados de la provincia denominada la “Novia del Atlántico” presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan al Poder Ejecutivo declarar como prioridad la construcción de la autovía atlántica.

Entre los legisladores que llevan la voz cantante en pro de la construcción de la vía están Graciela Fermín del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) -proponente del proyecto-, Félix Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Ginette Bournigal y Juan Medina del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La resolución contó con el apoyo de diputados de otras provincias, entre estos Lucía Alba, de Santiago; José Luis Cosme y Napoleón López, de la provincia María Trinidad Sánchez, quienes reconocen que la obra, además de conectar las provincias del cinturón atlántico, traería nueva inversiones para la región en los sectores turismo, inmobiliario, agrícola y  otros.

Empresariado de Puerto Plata y Santiago

Reiteradas peticiones también se han producido desde el sector empresarial de las provincias Puerto Plata y Santiago, como es el caso de la Asociación de Hoteles del Norte (Ashonorte), Asociación de Industrias de Santiago, Cámara de Comercio de Santiago y de Puerto Plata; Asociación de Guías Turísticos y numerosas fuerzas vivas de estas demarcaciones.

Los ejecutivos de hoteles de la zona norte están convencidos de que la Autovía del Atlántico impulsará las inversiones, incrementará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros hacia al polo turístico de Puerto Plata y demás destino de la región.

En ese mismo orden, los comerciantes apuestan al proyecto porque el solo hecho de acortar distancia le favorecería sustancialmente en ahorro de transporte de carga y en otros aspectos económicos.

 

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