México lanza contraofensiva ante amenaza de Trump

Loading

WASHINGTON.-México lanzó una contraofensiva contra la amenaza del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones mexicanas, enumerando los pasos que el gobierno mexicano ha dado para frenar el arribo de inmigrantes a la frontera estadounidense.

Ambos países comenzaron conversaciones el lunes para tratar de eludir la amenaza de Trump de aranceles para que frene el arribo de inmigrantes. El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con imponer impuestos de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

El lunes durante las conversaciones, el gobierno mexicano descartó el plan de un “tercer país seguro” que requeriría que los solicitantes de asilo soliciten refugio primero en México.

La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.

Bárcena advirtió también que los aranceles serían muy costosos para las economías de ambos países y dijo que esto podría provocar el arribo adicional de unos 250.000 migrantes centroamericanos a Estados Unidos este año.

La embajada indicó que México ha aceptado 8.835 migrantes regresados hasta el 29 de mayo y ahora están esperando en el país para una audiencia de asilo en las cortes estadounidenses.

Trump está en Londres en una visita oficial y dejó a otros la tarea de detener una posible crisis comercial. No está claro qué más puede hacer México _y qué será suficiente_ para satisfacer al presidente estadounidense. Los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones mexicanas afectarán a los consumidores estadounidenses y a la economía.

Comparte