SANTO DOMINGO.-Aunque reconoce que la economía dominicana está creciendo, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Ernesto Selman, entiende que las estadísticas oficiales son muy optimistas y que desde el 2002 a la fecha las cifras que se presentan no se corresponden con lo que realmente está pasando.
Dijo que esto es así, pese a que no todo el mundo admite el crecimiento de la economía, que no cree sea del orden del 7 sino del 5%, “ese crecimiento es real y eso es bueno”.
“Hay sectores importantes de la economía dominicana que están creciendo, por ejemplo el turismo, somos los principales receptores de turistas europeos en El Caribe debido a muchos problemas en la región”, expuso.
Al participar en el programa Cuidando el Huerto, que conducen Paíno Abréu y Melanio Paredes por RNN, canal 27, También citó el sector minero y las zonas francas entre los que están creciendo, así como las remesas desde Estados Unidos, que han aumentado considerablemente.
Sin embargo, afirmó que ese crecimiento se debe en parte al elevado gasto público y el endeudamiento que conlleva financiar eso, que se ha realizado anualmente durante los últimos 18 años.
“La deuda pública se ha multiplicado por diez, pasando de unos 4 mil millones en el año 2000 a 44 mil millones en el 2018; la mayoría por el Gobierno y cerca de un 25% por el Banco Central”, explicó Selman.
Alertó que el Gobierno tendrá que ponerse las pilas y organizar sus finanzas si no quiere que esa deuda pública se traduzca en inflación.
El FMI pinta un panorama excesivamente optimista sobre la economía de República Dominicana, según
Ernesto Selman, quien calificó el informe de complaciente con las autoridades.
A su juicio del economista, si la realidad económica del país fuera tan buena el organismo internacional no habría sugerido al Gobierno un ambicioso programa de reformas estructurales, como lo ha hecho.
“El Fondo pinta este panorama rosado, bonito sobre la economía dominicana, sin embargo, hace una gran lista de recomendaciones, entonces tú te preguntas si está sucediendo todo esto tan bien, para qué plantea todos estos cambios y recomendaciones”, manifestó.
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles dijo que desde esta entidad han estado haciendo las mismas recomendaciones que el FMI.