Dominicanos en Trinidad y Tobago envían remesas por cerca de 100 millones de dólares cada año

Fuente externa

Loading

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- La Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago que preside el embajador José Serulle Ramia, juramentó hoy el Consejo Consultivo de la Diáspora Dominicana en Trinidad y Tobago, durante un acto que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), Ramiro Espino.

El Consejo, de recién formación, está presidido por Emmanuel Díaz, como presidente, Cristina Medina, vicepresidenta y Ana Rojas, Xiomara Aracena, Virma Almonte, Andrea Herrera, Jonnathan Valdez y Miguelina Puckering, como vocales.

Al acto asistieron más de 70 dominicanos que viven y trabajan en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago y otras ciudades de la isla caribeña. La población dominicana en la isla de habla inglés oscila entre 15 y 20 mil personas.

Envían a la República Dominicana aproximadamente 100 millones de dólares en remesas cada año. Los dominicanos trabajan principalmente en la construcción, tecnologías, electricidad, trabajadoras domesticas y sociales, deshuesadores de barcos, estilistas, taxistas y prestamistas informales.

Por ejemplo, un trabajador dominicano de la construcción gana más de 3 mil pesos diarios.

El embajador Serulle Ramia destacó la labor que desarrolla el CONDEX a favor de la comunidad de dominicanos que vive en el exterior, resaltando la importancia de la conformación del Consejo Consultivo y los logros que a través del mismo podrían obtenerse.

“Con la creación del Consejo Consultivo de la Diáspora Dominicana en Trinidad y Tobago se abren nuevas perspectivas para fortalecer la unidad de los dominicanos que viven y trabajan en Trinidad y Tobago, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar en todo momento la labor del Consejo Consultivo”, expresó el diplomático dominicano.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del CONDEX, Ramiro Espino, expresó que el objetivo de la creación del Consejo es facilitar la integración de la diáspora a la política nacional de desarrollo de su país de origen, a fin de garantizar su estadía, ofrecerles servicios e información y mantener los lazos con su suelo patrio.

Además de impulsar la promoción, a través del CONDEX, de políticas públicas que contribuyen a la organización del dominicano que vive en el exterior, con la adopción de proyectos que van en la dirección de una mayor vinculación con su patria y su gente.

Espino dijo que los dominicanos en el exterior pueden acceder a los servicios que esa entidad ofrece entre los que destacó asesoría legal en materia laboral y de migración, exoneración de tramitación de los exequibles, pólizas de seguro de repatriación de cadáveres de dominicanos de escasos recursos, servicios funerarios, asesoría en la obtención del bono a la primera vivienda, entre otros.

Durante su estancia en Trinidad y Tobago, por gestiones de la Embajada dominicana, Espino se reunió con el Alcalde de San Fernando y con presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Junia Regrello, y Kiran Sighn, respectivamente.

Se acordó que ambas personalidades harían una visita a la República Dominicana, en particular a Samaná, Fantino y San Cristóbal, del 22 al 27 de abril, con la finalidad de continuar ensanchando los campos de la cooperación e intercambios comerciales que se vienen desarrollando gracias en gran medida al esfuerzo que, en ese sentido, viene haciendo la legación diplomática en Trinidad y Tobago.

En Samaná, se procuraría ver las condiciones de compra del coco que allí se produce y valorar algunas áreas de inversión. Espino insistió en que esta visita sería de gran interés para una provincia que busca fortalecer su turismo y su producción sostenible.

Comparte