Trabajadoras domésticas exigen ser incluidas en la Seguridad Social

Fuente externa

Loading

PUERTO PLATA.-La Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), en el marco de la conmemoración este sábado 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar reclamó la aplicación urgente del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para poder ser incluidas en la seguridad social.

En un comunicado de prensa, explican las personas que se dedican a ese oficio siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, como lo son horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales, con lo que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.

“El trabajo doméstico, es trabajo como ningún otro, por lo que se tiene que tener derecho como cualquier otro. En República Dominicana 250,275 se dedican al trabajo doméstico remunerado; de esas el 92.75% son mujeres. Una población que no puede ser dejada al margen de la protección que debe garantizar el Estado dominicano”, expresó, Victoria García, presidenta de la ATH tras encabezar en un plantón en el Parque Colón, de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.

En tanto que, Martha de Jesús, secretaría SINTRADOMES-CASC, lamenta que las trabajadoras del hogar tengan ingresos inferiores al 50% promedio de las personas ocupadas y aproximadamente, devengando 6 mil pesos o menos al mes.

Comparte

 

Array