La oposición siria presenta una hoja de ruta para la paz

Loading

ROMA. La oposición siria presentó el lunes en Roma una hoja de ruta para la paz, que incluye medidas para tomar antes de las elecciones y principios para una nueva Constitución posconflicto.

Este documento, presentado por representantes de la oposición invitados a la capital italiana por la comunidad católica de San Egidio, será presentado durante las próximas semanas a los principales actores de la crisis, desde Rusia a Turquía pasando por la UE.

Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania hicieron un llamado el sábado, en una cumbre sobre Siria en Estambul, para mantener el cese el fuego en vigor en la provincia rebelde de Idlib y pedir una “solución política” al conflicto que devasta el país desde 2011.

En su comunicado final, pidieron la creación de un comité encargado de establecer, antes de fines de año, un proyecto de Constitución posconflicto, abriendo la vía a elecciones libres en este país.

La hoja de ruta presentada el lunes fue elaborada por representantes de varios grupos opositores, entre ellos el Alto Comité de Negociaciones.

Este documento pide que el comité refleje la composición étnica y religiosa del país y que sean eliminadas todas las leyes que impiden o dificulten las actividades políticas de la oposición.

El comité tendría que elaborar en un plazo de nueve meses un proyecto de Carta Magna y una ley electoral, así como un reglamento para los partidos políticos.

Un nuevo gobierno de transición debería organizar elecciones legislativas y presidenciales bajo el control de la ONU, prosigue este proyecto.

Comparte