Culmina 5to Festival Gastronómico

Loading

BÁVARO. La quinta versión del Festival Gastronómico “Barceló Culinary Week Gourmet Festival” de la cadena hotelera Barceló culminó con una entrega de sabores mundiales, pero con un toque dominicano, logrando llevar a los comensales una cocina a la vanguardia.

El evento se despidió la noche de este domingo 28 de octubre con un tributo a la cocina francesa a cargo del chef de origen francés Philippe Mongereau con la elaboración de su menú a cinco tiempos en el exclusivo restaurante La Comedie, dedicado a la culinaria del país europeo.

Del 21 al 28 de octubre, en el hotel Barceló Bávaro Grand Resort se presentaron reconocidos chefs nacionales e internacionales, entre ellos, Nelson Yobanny Peña, Joaquín Renovales, Nicolás Frigero, Paula Fernández, Ciro Casola, Philippe Mongereau y Francis Pena. Además de los populares chefs criollos Jaqueline Henríquez y Leandro Díaz, como invitados.

Las creaciones

El viernes 26, la penúltima noche del festival, fue dedicada a la herencia gastronómica mexicana con la cena a cuatro manos por los chefs Nelson Minaya, dominicano, y Alejando Garduño, mexicano.

Momentos antes de la degustación en el restaurante México Lindo, los creadores describieron sus platos.

“La cocina es fusión, es crear cosas diferentes. Esta noche degustarán un menú de fusión entre un mexicano y un dominicano. ¡Qué lo disfruten!”, expresó Nelson Minaya del hotel Occidental Caribe Punta Cana.

Mientras que Alejandro Garduño, del Occidental Punta Cana, comentó que la selección de su país se preparó con mucho amor esperando el agrado de los asistentes.

Así se dio inicio a la probada gourmet con platos que se lucieron tanto en el concepto, los sabores y el emplatado.

Los platos de Minaya consistieron en una “Crema de elote y chile poblano con virutas de tortillas de maiz”. También, un “chile ancho seco relleno de langosta gratinada con queso de hojas en salsa verde”.

La opción del autor fue marinada con un vino blanco Selección del Directorio Chardonnay. En tanto que en el tercer tiempo Garduño apostó a un “Pescado al estilo Tikin Xic”. Este plato de mar, afirmó el chef, proviene de un famoso pescado de la península de Yucatán. Mientras que la cuarta propuesta fue una Tampiqueña de Res. La creación fue acompañada con un vino tinto Séptima Melbec.

El postre le puso la corona a la cena en honor a México con el sabor logrado de la colaboración de ambos que resultó en una “Pasión de elote en dulce de leche con salsa de fresa”. En esta delicia, la marca criolla fue el dulce de leche, cuyo sabor apareció al final de la porción para una experiencia sensorial única.

El postre fue servido con champán ‘Asti Spumanti, Martini’.

Última noche del festival

El cierre de este sábado 27 de octubre estuvo a cargo de Philippe Mongereau, quien logró transmitir su lema “La cocina es crear, crear con pasión y la pasión es vida”.

Mongereau, al hablar con los presentes, refirió que trajo en sus propuestas las costumbres culinarias del norte y sur de Francia. “Francia es un país con varios climas, por eso se cultivan diferentes productos que influyen directamente en la gastronomía”, dijo el chef.

Ofreció un exquisito menú a cinco tiempos. En el primer tiempo presentó un Consomé de res saborizado con ron añejo y especias. La segunda propuesta fue un Quiche de cebolla caramelizada y queso de cabra.

Los comensales siguieron disfrutando, en el tercer tiempo, de un filete de salmón empanizado con polenta, lentejas verdes, salsa de vino tinto y naranja.

Los platos fueron acompañados de un vino blanco francés Bordeaux Sauvignon Blanc,Calvet.

Philippe Mongereau, quien estuvo por 12 años en la cocina de Casa de Campo, cerró la variedad de platos fuertes con un “Lacón de ternera con salsa de ajo confitado, flor de tomillo de napoleón de vegetales”, sencillamente espectacular.

Fue marinado con un vino tinto Bordeaux Grande Reserve (etiqueta de metal).

El postre fue un clásico francés: Mousse de chocolate y mascarpone acompañado de un champán “Asti Spumanti”.

Philippe Mongereau ejerce desde el 2007 como chef y propietario de la compañía “Culinary Consulting SRL”.

En el evento participaron algunos de los restaurantes emblemáticos del país presentando lo mejor de la cocina mediterránea, gourmet, italiana, mexicana, francesa y española, entre los cuales se citan Muelle 47, SBG Sofia Group, Nipau, Circo Cucina, Chef Occidental Caribe y Occidental Punta y El Gallego.

Ana Cano, gerente de Marketing de la cadena hotelera destacó a Diario Libre que el festival se está convirtiendo en tradición en el público local y extranjero que se hospeda en sus atractivos. “Este festival lo hacemos para nuestros clientes. Cada año nos esmeramos en enriquecer la cartelera de cocineros criollos y extranjeros que, con sus experiencias en cocinas internacionales, presentan sus creaciones exclusivas para el Festival”, concluye.

Comparte

 

Array