PUERTO PLATA.-El presidente Luis Abinader firmó el decreto 117-25 con el cual modificó el artículo 1 del decreto 196-16 emitido por el entonces presidente Danilo Medina que creaba el Patronato del Parque de La Puntilla y Anfiteatro de Puerto Plata, que ahora pasará a llamarte: Patronato del Parque de La Puntilla, Anfiteatro de Puerto Plata y Fortaleza de San Felipe.
La disposición presidencial también refiere en su artículo 1 que el patronato estará presidido por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, por lo que no será por el alcalde de Puerto Plata como refería el decreto 196-16.
En el párrafo 2 la disposición presidencial indica que los miembros del patronato ejercerán sus funciones de manera honorífica, a excepción del presidente designado por el Ejecutivo.
Los demás miembros (honoríficos) son: El alcalde de Puerto Plata, el senador de Puerto Plata, el gobernador de Puerto Plata, un representante del Ministerio de Turismo, un representante del Ministerio de Cultura, el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, el presidente de la Fundación Brugal Cree en su Gente, el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Plata y la presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.
En su artículo 2, el mandato presidencia indica que el Patronato del Parque de La Puntilla, Anfiteatro de Puerto Plata y Fortaleza de San Felipe será responsable de administrar los recursos generados por las visitas a la Fortaleza de San Felipe para ser destinados en su mantenimiento y conservación.
Genera disgusto
De acuerdo con fuentes de la Alcaldía de Puerto Plata, el alcalde Roquelito García estaría muy disgustado con la decisión del gobierno de Luis Abinader, porque le quita un derecho a las autoridades municipales de un espacio que es parte de la ciudad.
Para este martes a las 9:30 de la mañana, el alcalde Roquelito García y parte de los regidores de Puerto Plata ofrecerán una rueda de prensa en la Plaza Independencia, para fijar una posición oficial sobre el decreto presidencial 117-25.
Aunque no se ha informado oficialmente, se ha atribuido de que en una reunión en la Gobernación se dijo que quien sería el presidente del patronato designado por el presidente es el arquitecto Manuel Durán (Mitono). De este encuentro el alcalde habría salido muy molesto por esta y otras decisiones.
Hay sectores que entiende que, con la decisión, el Ejecutivo da paso a la privatización de la zona. “El anfiteatro pasa ser administrado por el sector privado, es lo que se pretende hacer con el teleférico”, posteó el regido del PLD, Jonás Fernández.
A lo interno del partido oficialista han adelantado que se trata de un adelanto de lo podría verse en la próxima campaña electoral del 2028, en la que un sector del PRM estaría enfrentando al alcalde Roquelito García, para tratar de sacarlo de una competencia en las elecciones municipales para que no continúe al frente de la Alcaldía.
Deterioro
El Parque de la Puntilla y el Anfiteatro de Puerto Plata ha experimentado deterioro en los últimos años por falta de una intervención de las infraestructuras.