Fiscales paralizan labores en Palacio de Justicia de Puerto Plata por reivindicaciones

Loading

PUERTO PLATA.-Fiscales de la provincia Puerto Plata paralizaron las labores este viernes en el Palacio de Justicia en reclamo del cumplimiento de las reivindicaciones prometidas, tales como aumento salarial, mejores condiciones en las áreas de trabajo y ascensos, así como el cese de las jornadas excesivas en deterioro de la salud de los representantes del Ministerio Público.

Durante la manifestación fue realizada hasta el mediodía como parte de la convocatoria hecha por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), la cual fue realizada en todas las provincias de manera simultánea.

“Reiteramos nuestra exigencia de que se cumpla con la indexación salarial con nuestros homólogos (jueces) como establece la Ley, que se cumpla el compromiso de ascender a 100 fiscalizadores a procuradores fiscales, como parte de los acuerdos establecidos en 2023, y de que se implementen medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales. Estos ascensos no solo son un derecho establecido por la Ley 133-11, sino también un reconocimiento al mérito, desempeño y antigüedad de los servidores públicos”, indica un documento leído.

Los fiscales exigen, demás, que se “pague la compensación justa a quienes realizan funciones adicionales y que se implemente un aumento salarial del 30%, imprescindible para enfrentar el impacto de la inflación y garantizar un nivel de vida digno para nuestras familias, solicitamos, además, la creación y fortalecimiento de un fondo de pensiones para los servidores del Ministerio Público”.

“El aumento del presupuesto para el fortalecimiento institucional solo serán posibles si se otorgan las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de los fiscales y demás servidores. Pedimos también a la sociedad dominicana que nos respalde en esta justa lucha, porque sin un Ministerio Público fuerte y digno, peligra la justicia y la seguridad del país”, agrega.

Los fiscales exigen a la procuradora general de la república actuar con la urgencia y el compromiso que este momento histórico exige. “No se puede hablar de un Ministerio Público independiente mientras sus miembros enfrentan precariedad laboral, enfermedades y hasta la muerte en el cumplimiento de su deber. Nuestro llamado es claro: ¡por la dignidad de nuestra carrera, por el respeto a nuestros derechos y por el futuro de la justicia en la República Dominicana”.

Comparte