PUERTO PLATA.-La división a lo interno de la Fuerza del Pueblo en Puerto Plata se ha intensificado en las últimas semanas, debido a que un grupo ha tenido la determinación de denunciar que que ese partido a nivel local es gerenciado con un enfoque centralista y personalista, comportamiento que ha mellado la democracia a lo interno de la organización.
En un documento de prensa enviado a Elatlantico.do, se explica que la situación tiene enfrentado a dos grupos; por un lado, el presidente provincial, Francis Vargas, atrincherado en la presidencia como si el partido fuera de su propiedad; por otro lado, el grupo que acompaña a la vicepresidenta, Eridania Llibre, el cual demanda de manera persistente, institucionalidad, transparencia y democracia interna.
El grupo que acompaña a la vicepresidenta Llibre ha tomado la firme decisión de luchar por un partido abierto y participativo, que respete, valore y escuche a cada compañero, y a la vez, esté conectado con las problemáticas y demandas de los puertoplateños. Entienden, que para ello es necesario que la dirigencia nacional descienda al territorio y ponga orden en la casa pueblista.
«La Fuerza del Pueblo en Puerto Plata no cuenta con la persona que tenga la autoridad política y moral para sentar en la mesa los grupos enfrentados. Es necesario, como demanda el grupo que acompaña a la exgobernadora, que desde la capital envíen una comisión a investigar la situación interna del partido en la provincia. Mientras esto no ocurra, como han expresado, continuarán su lucha por un partido grande, democrático e institucional», sostiene el documento.
Entre los dirigentes que demandan institucionalidad, transparencia y democracia interna, se encuentran el excandidato a diputado, Francisco Lantigua; la exgobernadora, Eridania Llibre Ortiz, vicepresidenta provincial; Juan Carlos Quiñones, secretario general provincial; Paul Brugal, exprecandidato a senador; David Cabrera, coordinador provincial sector externo; Socorro Gel, miembro de la dirección central, entre otros en los nueve municipios y 12 distritos municipales de la provincia Puerto Plata.
Se recuerda que el pasado fin de semana, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, encabezó un acto de juramentación de la excandidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yajaira Santana, pero ninguno de los dirigentes que demandan institucionalidad asistieron.