Congreso Nacional inicia taller de inducción a legisladores electos durante elecciones del 2024

Loading

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional inició este jueves el taller de inducción a los legisladores que resultaron electos en los comicios presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo.

El acto está siendo desarrollado en el auditorio del Senado de la República, y lo encabezan Ricardo de los Santos, Alfredo Pacheco y Napoleón Estévez Lavandier, del Senado, Cámara de Diputados y Tribunal Constitucional, respectivamente; así como de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

El presidente Ricardo de los Santos dio la bienvenida a los nuevos legisladores que asumirán sus curules a partir del próximo 16 agosto, y los invitó a aprovechar al máximo el tiempo y los conocimientos que expondrán los panelistas durante el taller de inducción.

“Hoy quiero darles la bienvenida a todos y cada uno de ustedes. Ésta, a partir del 16 de agosto, se convertirá en su segunda casa. Nosotros en estos cuatro años tenemos que demostrar que lo hemos hecho bien y con el nivel de honorabilidad que los ciudadanos esperaban. Deseamos que de este taller saquemos el mejor de los provechos y que ustedes como nuevos legisladores vengan a dar el máximo como representantes de los territorios que los eligieron”, señaló De los Santos.

En tanto, Alfredo Pacheco habló de la importancia que tiene para los legisladores, participar de esta inducción. “El legislador se enfrenta a un electorado que exige lo mismo que a un presidente de la República y es ahí cuando nosotros tenemos que aprender a afrontar este tipo de situación, porque la verdad es que si no nos preparamos y formamos, muchas veces al término del período nos damos cuenta que con las ilusiones que llegamos nos vamos sin ningún tipo de realizaciones y sin haber hecho un buen trabajo en favor de quienes votaron por nosotros, así que los invito a aprovechar muy bien el tiempo, y a cumplir con sus responsabilidades”, señaló Pacheco.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y organizador de la actividad, agradeció a los legisladores por acudir al llamado y participar en este espacio de ideas y propuestas, mostrando su compromiso con la institucionalidad, a pocos días de asumir sus respectivas curules.

“Las responsabilidades del Congreso Nacional se revisten de gran significación para la estabilidad y fortalecimiento institucional de nuestro país. Las expectativas de la ciudadanía sobre las grandes tareas que les esperan son altas, a la luz de los cambios esperados para que el país siga siendo competitivo en lo económico, se amplíe nuestra institucionalidad democrática en lo político, y se reduzcan los desequilibrios sociales que crean la pobreza. Gracias por estar aquí hoy”, manifestó.

En el transcurso del día los legisladores participarán de diferentes paneles. La jornada inició con una ponencia magistral a cargo del juez presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier.

En el primer panel “Fuentes normativas primarias de la actividad congresual” participarán la magistrada del Tribunal Constitucional, Isabel Bonilla, Jimena Conde y Alejandro Peña.

En el segundo panel se abordarán aspectos sobre la protección y control de la actividad congresual, a cargo de los juristas Flavio Darío Espinal, Francisco Franco y Cristóbal Rodríguez; el panel “Atribuciones Constitucionales del Congreso Nacional” lo explicarán Nassef Perdomo, Patricia Santana y Pedro Montilla; mientras, que un cuarto panel versará sobre el “Órgano de Control” a cargo de los expositores Olivo Rodríguez Huertas, Yudelka Polanco y Génesis Bello.

La jornada concluirá con una conferencia magistral que será dictada por el presidente emérito del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, don Milton Ray Guevara. 

Comparte