Informe de la CIDH 2023 destaca avances de RD en materia de acceso a la justicia

Loading

SANTO DOMINGO.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe anual correspondiente al año 2023, en el que destaca como un punto positivo los avances logrados por República Dominicana en materia de acceso a la Justicia, con la eliminación de la mora judicial en la Suprema Corte de Justicia. 

El informe resalta que, hasta agosto de 2023, las Salas Segunda y Tercera de la SCJ eliminaron la mora judicial sobre los expedientes tramitados bajo la ley sobre procedimiento de casación, al tiempo de poner de manifiesto los trabajos para que la Sala Primera reduzca la mora judicial para finales del pasado año. 

Un elemento importante que destaca el informe anual de la CIDH es que, a finales del año 2022, la SCJ redujo en un 81 % los expedientes pendientes de resolución.  

Asimismo, otro aspecto relevante que destaca el informe referente al Poder Judicial de República Dominicana es la extensión del Sistema de Gestión de Casos (SGC) a la jurisdicción penal, con el fin de facilitar el seguimiento y monitoreo de las actividades de los tribunales.  

Además, ve favorable la publicación de la Guía de Comunicación con Perspectiva de Género, para promover el lenguaje inclusivo en jueces, juezas, servidores y servidoras judiciales. 

Sobre el Informe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publica su informe anual en cumplimiento al artículo 59 de su Reglamento, el cual recopila el trabajo realizado de manera integral a través de sus mecanismos y los resultados más relevantes alcanzados por este órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la actualidad la OEA cuenta con 34 Estados miembros, entre ellos República Dominicana. 

En su informe anual, la CIDH destaca una serie medidas, políticas, prácticas y programas adoptados por los Estados en las Américas, como ejemplos de buenas prácticas, que observan conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos. 

La CIDH es uno de los dos órganos del sistema interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos; el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.  

Comparte