PUERTO PLATA.-Durante operativos de interdicción de extranjeros irregulares realizados en comunidades del municipio Imbert, de esta provincia, inspectores y militares adscritos a la Dirección General de Migración (DGM), apresaron a más de 100 haitianos con estatus migratorio irregular en donde no faltaron los atropellos, según los extranjeros.
Durante los operativos llevados a cabo la madrugada de este miércoles en Varaguana, La Duarte y La Pangola de Imbert, los agentes de migración detuvieron a 116 haitianos, incluyendo 68 hombres, 29 mujeres y 19 niños.
Los extranjeros denunciaron que los militares acudieron en horas de madrugadas irrumpiendo las viviendas, lanzando disparos al aire y llevándose a muchos que están legal en el país. Varios de los denunciantes indican que los inspectores y militares preguntaban por dinero y objetos de valor.
En declaraciones al comunicador imberteño, Cosme Ulloa, los nacionales haitianos explican que en Varaguana y La Pangola, más del 90% cuentan con sus documentaciones y muchos de los jóvenes apresados nacieron en el país.
El director general de Migración, Venancio Alcántara, ha repetido en varios medios que esas no son las instrucciones que tienen los inspectores y agentes de la institución, pero los atropellos siguen sin parar.
Estos abusos denunciados por los haitianos llegan a los organismos internacionales, los cuales califican a la República Dominicana como un país racista y que viola los derechos de las personas.