Zelenski critica a Biden por su posible ausencia en la cumbre sobre Ucrania

Loading

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, calificó de una decisión “no muy firme” la posible ausencia del presidente estadounidense, Joe Biden, en la llamada cumbre de la paz que se celebrará en Suiza el próximo mes.

“Sé que Estados Unidos apoya la cumbre, pero ustedes y yo no sabemos a qué nivel. Creo que no es una decisión muy firme, con el debido respeto a todas las personas de EE.UU.”, afirmó durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Bruselas.

Zelenski dijo que la conferencia y otros líderes “que están viendo la respuesta de EE.UU.” necesitan la participación de Biden. “Su ausencia solo será aplaudida por [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin, aplaudida personalmente por Putin, y de pie”, sostuvo.

La semana pasada, Bloomberg reportó que era probable que Biden no asistiera a la conferencia sobre Ucrania, ya que, en ese momento, tenía previsto acudir a un acto de recaudación de fondos para su campaña en California.

Rusia no fue invitada al evento para mantener conversaciones. En una reciente entrevista con Reuters, Zelenski declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, porque podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.

La “fórmula de paz” que promueve Zelenski consiste en diez puntos, que fueron presentados en 2022, e incluye la exigencia de que Moscú retire todas sus tropas y se restablezca la plena “integridad territorial” de Ucrania. La propuesta fue calificada de “inaceptable” por Rusia, dado que ignora completamente la realidad existente sobre el terreno.

Fuente: RT

Comparte

 

Array