Gobierno reduce el déficit fiscal en RD$17,632.4 millones durante el primer trimestre

Loading

Santo Domingo. – El Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones entre enero y marzo de este año, al compararse con igual trimestre de 2023, ubicándose en RD$38,193.3 millones y representando el 0.5 % del producto interno bruto.

Este resultado del déficit, que está alineado con lo presupuestado para el citado período, obedeció a una mejora en los ingresos de la Administración central, que ascendieron a RD$292,675.3 millones, para un cumplimiento del 103 % respecto al monto estimado en el presupuesto y un aumento del 18.5 % con relación al año anterior.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que los resultados de los ingresos en los primeros tres meses del año evidencian el dinamismo de la economía dominicana y el esfuerzo de las agencias recaudadoras estatales por cumplir las metas asignadas.

Vicente detalló, además, que los gastos totales sumaron RD$330,868.8 millones, un alza de 9.3 % respecto al 2023, aumento impulsado, entre otros factores, por el capítulo de remuneraciones, producto de la mejora del paquete salarial que reciben maestros, policías y militares como parte del compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar su calidad de vida y las condiciones de trabajo.

Durante el primer trimestre de 2024, el gasto en remuneraciones totalizó RD$75,759.5 millones, un incremento de RD$7,297 millones respecto al mismo período del año anterior, monto del cual se destinaron RD$5,681.7 millones para los ministerios de Educación, el de Interior y Policía y el de Defensa.

“Esta gestión se ha enfocado en mejorar el gasto público, recortando partidas y tomando acciones para eficientizarlo. Evidentemente, la mejora de los salarios y otras compensaciones que reciben los docentes y los miembros de nuestros cuerpos de seguridad aumentan el gasto, pero son recursos que debemos invertir para tener mejores resultados en ambos sectores”, reconoció el funcionario. 

Asimismo, el gasto de capital en el primer trimestre de 2024 sumó RD$35,807.2 millones, registrando un aumento interanual de un 20.5 %. Se destaca que esta inversión se destinó principalmente a proyectos de construcción de infraestructuras, reconstrucción de carreteras, hospitales, centros educativos, caminos vecinales y edificaciones en las tres macrorregiones del país.

Comparte

 

Array