Poder Judicial realiza conferencias de sensibilización en apoyo a la prevención del abuso infantil 

Loading

SANTO DOMINGO.-El Poder Judicial dominicano realizó una charla de concientización y un simposio en conmemoración del Mes de la Prevención del Abuso Infantil, a través de la Dirección de Justicia Inclusiva de este poder del Estado, como forma de contribuir con la lucha de este delito y sensibilizar a los diferentes actores involucrados en los ámbitos judicial, social y psicológico. 

La conferencia magistral “Víctimas de Abuso Infantil en el contexto Nacional e Internacional”, estuvo a cargo de la encargada de Prevención Infantil del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), Fabiana Gorenstein, quien señaló que el índice de feminicidio y violencia infantil constituye una preocupación a nivel global. 

Sostuvo que se trabaja para crear una justicia con personal especializado en el tratamiento de cada caso en particular. “Garantizar que niños, niñas y adolescentes puedan vivir en sus comunidades en una vida social abierta, es una de nuestras apuestas para una vida positiva y sin violencia”, insistió Fabiana Gorenstein.    

Mientras que el simposio “Víctimas de Abuso Infantil”, tuvo como expositoras a la magistrada Olga Guzmán Ruiz, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes San Cristóbal; la antropóloga Tahira Vargas García, y la psicóloga Vanessa Espaillat, coordinadora de la Unidad de Crisis y Trauma en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en la actividad efectuada en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia. 

En su intervención, la magistrada Guzmán Ruiz destacó las acciones que desarrolla el Poder Judicial con los Centros de Entrevistas para evitar la revictimización. Abogó por una población infantojuvenil a la que se le resguarde su dignidad y derechos fundamentales.  

Asimismo, al dar a conocer los hallazgos de la investigación que realizó la Fundación Vida Sin Violencia, la licenciada Tahira Vargas lamentó que en muchas escuelas dominicanas existan casos de niños que presentan violencia y luego son expulsados, lo cual, a su entender, empeora la situación en vez de corregirla. 

Dijo también que muchos niños abandonan sus estudios por ser víctimas de bullying por parte de sus pares, lo que agregó sucede por el mal manejo del personal docente y de orientación psicológico de los centros. 

Por último, Vanessa Espaillat resaltó la importancia de los programas académicos que contribuyen a visualizar las víctimas de abuso infantil, fenómeno que calificó de multicausal, no visualizado solamente en el ámbito familiar. 

Indicó que se requiere del auxilio y protección del gobierno en todos esos casos vulnerables que tanto afectan a ese segmento poblacional con abandono social, económico, salud y otros aspectos. 

El simposio fue moderado por el magistrado Juan De Las Nieve Sabino, presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro Macorís; mientras que las palabras de apertura las ofreció el magistrado Francisco Antonio Pérez Lora, coordinador Departamental y presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, quien explicó que la actividad tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre las víctimas de abuso infantil. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, quien destacó que ese poder del Estado en el proceso de administrar justicia cuenta con 15 centros de entrevistas forenses que realizan anticipos de pruebas en materia penal a víctimas y testigos, especialmente personas menores de edad.

Informó que el año 2023 esos centros realizaron 1,380 entrevistas a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso y violencia. Reveló que, de esa población entrevistada, 932 fueron víctimas de delitos sexuales, 69 de seducción, 123 abusos físicos y psicológicos y 216 de incesto.   

Sostuvo que tema de violencia infantil se debe tratar de manera integral, al tiempo que exhortó denunciar el abuso infantil y cualquier otra forma de maltrato. 

A la actividad asistieron las magistradas Vanessa Acosta y Nancy Salcedo, juezas de la Suprema Corte de Justicia, así como jueces de otras jurisdicciones, funcionarios y servidores judiciales, representantes de instituciones castrenses y de la Policía Nacional y de organismos que trabajan contra el maltrato infantil, entre otros invitados especiales. 

Comparte

 

Array