Liga Municipal Dominicana concluye ciclo formativo para autoridades locales electas

Loading

Santo Domingo. – La Liga Municipal Dominicana (LMD), a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), concluyó satisfactoriamente la ejecución del Programa Nacional de Capacitación a Autoridades Municipales que tomarán posesión de sus cargos el 24 de abril, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales.  

Para ello, en una primera etapa, se desarrolló un ciclo de inducción dirigido a alcaldes municipales, distritales y regidores, que fue coordinado con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Municipios (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), así como con las entidades rectoras y de control del Estado vinculadas con la gestión municipal. 

Por primera vez, la Liga Municipal se compromete a capacitar a los funcionarios electos para que los administradores de los territorios asuman sus cargos con los conocimientos básicos sobre la gestión municipal de acuerdo con el marco legal y con el objetivo de desarrollar gobiernos locales que impacten positivamente en la calidad de la gente. 

La inducción se desarrolló en 30 talleres regionales en todo el país, para promover una administración pública municipal transparente, efectiva, inclusiva y al servicio de la gente. En tal sentido, los alcaldes municipales, distritales y los regidores recibieron formación sobre la importancia del empoderamiento del liderazgo local para lograr la gobernabilidad en los territorios.  

Entre los temas abordados en el proceso formativo se destacan la gestión de los recursos humanos, la planificación y el ordenamiento del territorio, la gestión presupuestaria, la transparencia, participación social y el presupuesto participativo, la gestión integral de los residuos sólidos, la prestación de servicios municipales, entre otros.   

Las instituciones del Estado participantes fueron: Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Fideicomiso DO Sostenible.  

Comparte

 

Array