PUERTO PLATA.-Las vacas que deambulan por diferentes carreteras de esta provincia siguen poniendo en peligro la vida de los conductores, sin que las autoridades tomen medidas para evitar muertes y lesionados en por accidentes de tránsito provocados por estos animales.
Es frecuente observar en los tramos Playa Dorada-Montellano, Altamira-Imbert-Maimón-Puerto Plata, vacas y caballos a toda hora del día y la noche.
Varias personas han perdido la vida en accidentes de tránsito provocados por las vacas, en especial en horas nocturnas, sin mencionar el número de lesionados por esta causa.
La mañana de este sábado, fueron vistas al menos diez vacas en la entrada del exclusivo complejo turístico de Playa Dorada.
Ley 248-12
La Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable establece que las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Policía Municipal y en coordinación con Salud Pública y los ayuntamientos deben recoger los animales que deambulen en áreas públicas.
El artículo 11 de la referida
En el artículo 11 del capítulo del mismo número, la referida ley establece que los siguiente: “Es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido abandonado por su dueño o maltratado, enviarlo a la casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.
Pero luego de 23 años de haber sido promulgada la Ley, las autoridades no han cumplido con su mandato, solo en algunos casos.