MEM y CNCS firman acuerdo para fortalecer la ciberseguridad en el sector eléctrico

Loading

SANTO DOMINGO.-Con el fin de garantizar la seguridad de la información y la infraestructura del sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) suscribieron, este miércoles, un convenio de cooperación interinstitucional. Este acuerdo permitirá reforzar la defensa de los activos e impulsar el desarrollo de capacidades en tecnología de la información.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó la relevancia de la ciberseguridad en el marco del cambio climático y los retos que afrontan las infraestructuras eléctricas del país. Asimismo, subrayó la necesidad de usar la tecnología de la información de forma responsable y la importancia de la cooperación con equipos especializados.

En tanto que, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gautreaux, expresó que el “CNCS se compromete a ofrecer todos sus servicios de protección de seguridad, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento necesario para reforzar la ciberseguridad en el Ministerio de Energía y Minas”.

Por su parte, el director de Tecnología de la Información y Comunicación del MEM, Juan Hernández, valoró el acuerdo al indicar el apoyo que recibirá la institución en materia de seguridad de la información, así como el respaldo en la implementación de nuevas técnicas que mejorarán la infraestructura de la institución, con el objetivo de extenderse a otras entidades del sector.

Igualmente, el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos, resaltó el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para impulsar la madurez del sector eléctrico. Además, enfatizó la importancia del reglamento de ciberseguridad del sector eléctrico y el compromiso de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, en su adopción.

¿Qué beneficios aporta?

La ciberseguridad es un aspecto clave para asegurar el buen funcionamiento y la resiliencia del sector eléctrico, especialmente en un contexto de cambio climático y desafíos en las redes de distribución. La creciente complejidad tecnológica y la interdependencia de diferentes áreas requieren una gestión proactiva de la seguridad de los sistemas críticos.

La colaboración entre el MEM y el CNCS muestra el compromiso de mejorar las capacidades de prevención y respuesta ante posibles incidentes cibernéticos, protegiendo la infraestructura eléctrica nacional.

En el acto de firma del convenio, participaron Diohani Calvo, responsable de Seguridad y Monitoreo; Yen Maceo, responsable de Operaciones de Tecnología de la Información y Comunicación; y Luis Morel, coordinador de Políticas de Ciberseguridad del CNCS.

Este paso conjunto tiene como objetivo reforzar las acciones para afrontar los desafíos actuales y futuros en la seguridad de la infraestructura eléctrica del país.

Comparte