Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Loading

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dispuso este martes la libertad inmediata del expresidente peruano Alberto Fujimori, que fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Tres magistrados del TC, entre ellos su presidente Francisco Morales, firmaron el documento en que se ordena al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y al director del penal de Barbadillo, en Lima, a que “en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, bajo su responsabilidad”. 

El máximo tribunal peruano valoró la edad avanzada y la salud deteriorada de Fujimori, una de las principales banderas de la derecha para solicitar su liberación.

La semana pasada el juez de la Corte de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, ordenó que Fujimori siguiese en prisión, empero devolvió el expediente al TC para que tomara la decisión definitiva.

En Perú se rumoreaba que el exmandatario (1990-2000) sería excarcelado luego de la polémica resolución emanada del TC a finales de noviembre, en la que dejaba la posible salida de Fujimori en manos de Fernández Tapia, pese a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Historial

En marzo de 2022, el TC declaró fundada la demanda de ‘habeas corpus’ interpuesta a favor del exmandatario, con el cual se pedía la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.

Sin embargo, a finales de marzo de ese año, la Corte IDH instó al Estado peruano a “abstenerse” de liberar al exmandatario.

Fecha de salida

El abogado del expresidente, Elio Riera, aclaró que posiblemente este miércoles 6 de diciembre salga en libertad su representado.

“Como los trámites administrativos del INPE normalmente son hasta mediodía, este oficio si bien ha sido notificado al INPE, tiene que ser puesto de conocimiento a la región. Lo más probable es que [la liberación] sea el día de mañana”, afirmó.

En declaración a medios locales, apuntó que Fujimori está “clínicamente estable” y celebró este pronunciamiento. “Nos guste o no nos guste, el TC ya resolvió, la Corte IDH no puede decir a quién se libera y a quién no”.

Keiko Fujimori, hija del hoy presidiario, confía en que las autoridades expidan la orden de liberación de su padre en la mañana del miércoles. “Esperemos que mañana temprano se pueda subsanar este error para proceder a ejecutar la libertad”, dijo a la prensa.

Comparte