Comparten soluciones para reducir muertes por accidentes en motocicletas

Loading

Santo Domingo.- Con intercambio de experiencias que plantean soluciones oportunas en materia de reducción de muertes y lesiones por accidentes de tránsito en motocicletas, se llevaron a cabo varios debates dentro de la novena Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), donde, además se abordaron otros temas relacionados a la preservación de la vida.

En el evento, realizado en un hotel de la ciudad, encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, así como autoridades de Iberoamérica relacionadas al transporte, socializaron a profundidad sobre la importancia del sector motocicleta y sus retos.

En ese sentido, Beras señaló que el país muestra avances significativos en el sector con la implementación del Programa Nacional de Registro de Motocicletas, con el objetivo de regular, sensibilizar y reducir muertes en el país, puesto que la mayor cantidad de accidentes reportados en República Dominicana son en motociclistas.

Asimismo, Álvaro Gómez, secretario del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial del OISEVI, habló sobre el manual de fiscalización para abordar la siniestralidad vial en la región.

Gómez además mostró un informe que arrojó que dentro las 41 mil personas fallecidas por accidentes de tránsito en la Región en el 2022, “más de la mitad de esas muertes corresponden a usuarios vulnerables; es decir, motociclistas 34%, peatones 20% y ciclistas el 3%”.

En tanto que, Ricardo Pérez, asesor de Seguridad Vial y Lesiones no Intencionales de Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado para seguir impulsado el diálogo, al tratar el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, enfocado en el rol de las rede regionales”.

Pérez abordó además la importancia de que se implemente un sistema de atención de emergencias y cuidado crítico en los países de mayor reporte de siniestralidad y también motivó al uso de herramientas necesarias para el fortalecimiento de la dinámica de atención al usuario.

Asimismo, se abordó la importancia de la “Institucionalidad y Cooperación internacional” en una mesa conformada por Pere Navarro Olivella, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Interior de España; Karina Muñoz Matus, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (CONASET), y Manuel Rodríguez Porcel en calidad de especialista senior en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese debate, se trató la urgencia de hacerle frente a los accidentes a través de estructuras institucionales, colocando la seguridad vial en la agenda política y haciendo cumplir las leyes de tránsito, así como el pago de las sanciones. Se socializó además la experiencia que España ha tenido en cuanto a movilidad urbana sostenible y cómo Chile ha experimentado cambios significativos los últimos años, fortaleciendo sus mecanismos de seguridad vial.

De su lado, Roy Rojas director de proyectos de Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), consideró que “dominicana es uno de los mejores ejemplos de institucionalidad, basado en la Ley 63-17 que promueve el tema de la seguridad vial desde la casa presidencial, y eso implica que el país seguirá desarrollándose”.

La sociedad civil presente en el evento también hizo planteamientos de proyectos que el Intrant está analizando técnicamente y otros que retomará en lo adelante, como la medición de la alcoholemia y la creación de áreas de descanso para transportistas que realizan rutas largas. 

Respecto a la movilidad en motocicleta, tanto Rojas de Costa Rica como Marianatonia Tabares Pulgarín de Colombia, coincidieron con que el OISEVI como otros organismos internacionales trabajan para mejorar las buenas prácticas.

Asimismo, Tabares Pulgarin dijo que Colombia tiene un enfoque seguro con intervenciones a corto y mediano plazo, las cuales implican fiscalización, vehículos en óptima condiciones y comportamientos seguros en las vías a través de la aplicación de la Ley.

Desde Guatemala, Ever Juan Carlos Yaxon Baten, de la Jefatura del Observatorio Nacional de Tránsito, señaló que “el país de la eterna primavera” tiene retos importantes en materia de seguridad vial y que este año se han multado más de 12 mil motociclistas por el uso del celular y la no utilización del casco de protección, pese a la implementación de cascos certificados. El representante de ese país también señaló que sus motociclistas deben utilizar ropas reflectivas y que el Gobierno apuesta al crecimiento sostenible de ese sector.

Desde Nicaragua, Julio Sánchez, codirector de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, explicó que su participación en el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial representa una oportunidad de aprendizaje para implementaciones futuras en su país.

También se abordó la importancia de crear de un manual para motociclistas en Latinoamérica, la promoción de la obtención de licencia de conducir, la inspección técnica vehicular, cercar reglamento para uso de casco, incentivar el uso de vestimenta reflectiva, entre otras medidas y a nivel sanitario se planteó atención de emergencia a oportuna para salvar vidas

Asimismo, se trató el Comportamiento Seguro en las Vías, moderado por Osmin Gómez, Director Nacional de Viabilidad y Transporte de Honduras, el cual contó con la exposición de Alfredo Ernesto Alvayero Hernández, Director General de Tránsito del Salvador, Alejandro Draper Pradeiro; presidente Unidad Nacional de Seguridad Vial de UNASEV, Rute Cruz Calheiros, Jefa de División del Observatorio de Seguridad Vial de Portugal y Pierina Angélica Pumarol, representante del país en Fundación MAPFRE.

En el cuarto panel, titulado “Vías y Vehículos Seguros”, moderado por Rafiel Vásquez directora del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, expusieron Daniel Boneta, Departamento de Energía y Transporte de Andorra; Edgar Zamora, representante regional de iRAP, Josefina de los Heros, directora Ejecutiva de la Región lV Federación Internacional de Automóvil (FIA).

En tanto, en el quinto panel sobre “Seguridad Vial con Perspectiva de Género”, moderado por Ramón Tapia, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expusieron Carla Medina, jefa del Observatorio de Seguridad Vial de Chile.

También se trataron temas como “Atención a Víctimas y Sociedad Civil moderado por Juan Olmo, director de Coordinación Interjurisdiccional y Agencia Nacional de Seguridad Vial de Panamá, integrado por Luis Christ Jacobs, director General de Agencia Nacional de Transito Paraguay y Alma Chávez Guth, presidenta Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial.

En la jornada con los representantes de los países iberoamericanos, se abordó
la importancia de implementar sistemas de asistencia de atención a víctimas de siniestros viales y se llamó a los gobiernos de las naciones participantes a implementar políticas públicas que enfrenten eficazmente la problemática.

Los paneles formaron parte de las actividades de la Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, y sus conferencistas forman parte del OISEVI, integrado por países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Comparte