SANTIAGO.- El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S.A. (Edenorte ), Andrés Cueto, desmintió la denuncia realizada por Ing. Nestor José Morrobel Álvarez, sobre un pago irregular de medidores de energía por parte de la administración de dicha institución.
Según indicó la entidad mediante una nota de prensa este jueves, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, luego que analizó e investigó la denuncia, concluyó que Edenorte adquirió medidores de energía para los proyectos Quinigua Abajo y Quinigua Arriba, bajo el marco de la Licitación Pública Nacional Núm. EDN-LPN-09-2017.
Asimismo señaló en el documento que, además ha constatado en los documentos anexos a la denuncia, que Edenorte emitió en fecha 23 de diciembre de 2021 la Orden de Compras Núm. 4900016604, para la adquisición de un total de 806 medidores de energía para el Proyecto Quinigua Arriba, por un precio total de RD$1,805,440.00 lo cual, concuerda con el monto establecido en la factura Núm. 50009541, emitida por la razón social Sarita & Asociados, S.R.L., en fecha 28 de diciembre de 2021.
De igual forma, aclaró que la institución contratante emitió la Orden de Compras Núm. 4900016603, para la adquisición de un total de 804 medidores de energía para el Proyecto Quinigua Abajo, por un precio total de RD$1,800,922.78 lo cual concuerda con la factura Núm. 50009542, emitida por la razón social Sarita & Asociados, S.R.L., en fecha 28 de diciembre de 2021.
Asimismo, detalla que consta una transferencia bancaría realizada en fecha 29 de septiembre de 2022 por Edenorte en favor del mencionado proveedor, por un monto total de RD$9,099,009.65 que tiene por concepto: “TST 0798 2022 pago facturas varias”, que fue autorizada a debitar mediante la comunicación Núm. EN-TST-0798-2022, bajo el concepto “saldo facturas varias según Doc. 1500031832”, la cual, «aunque las firmas no son legibles, se verifica que los sellos gomígrafos se corresponden con los del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el del gerente general de Edenorte»
Según el Informe Técnico Núm. 10/2021, emitido por la Gerencia de Medición de Edenorte en fecha 6 de julio de 2021, los medidores de energía no contaban con la calidad de batería requerida, sin embargo, el contratista se comprometió a hacer el cambio de las mismas y a asumir el costo por dicho cambio.
De igual manera, señala la institución que como la adquisición se realizó conforme a lo estipulado en el contrato Núm. SERV-012-2018, firmado entre Edenorte y la razón social Sarita & Asociados, S.R.L., en fecha 30 de enero de 2018, cualquier aspecto controvertido relacionado a asuntos contractuales, debe ser atendido por el Tribunal Superior Administrativo, quien tiene las competencias para dirimirlos, de acuerdo a lo indicado en la Ley Núm. 1494.