Prolongada sequía deja pérdidas millonarias a ganaderos de Luperón; claman por más ayuda

Loading

PUERTO PLATA.-Ganaderos del municipio Luperón solicitan al gobierno de Luis Abinader incrementar las ayudas a la Asociación de Ganaderos de Luperón (ASOGALUP), para evitar que sus reses sigan muriendo debido a la prolongada sequía que viene afectando a la zona de la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

Entrevistado por el periodista Fausto Morrobel Peña, el secretario de Asuntos Regionales de la Asociación, José Antonio Cruz Pérez, recuerda que en los últimos meses la situación de los ganaderos de la zona se ha empeorado, porque ha desaparecido el pasto y el agua de las fincas por la sequía.

“Estamos en un estado crítico, razón de que los animales no cuenta con nada de lo que es alimentación, pasto no existe de ninguna especie, es igual como si estuvieran en un corral, el agua tampoco tenemos; estamos solicitando al gobierno que venga en nuestro auxilio, ya que de lo contrario todo el ganado de Luperón perecería”, dijo el ganadero.

Debido a la sequía varios ganaderos han perdido hasta 15 cabeza de ganados, generando cuantiosas pérdidas.

Indicó que para poder suministrarle agua a sus ganados están comprando camiones cisternas para llenar los bebederos, destacando que ya los ganaderos no cuentan con recursos para seguir soportando el gasto.

Cruz Pérez dijo que, si el gobierno no suministra alimentos, tales como afrechillo de trigo, alimento procesado y pasta de arroz, los animales no podrán seguir con vida, lo que continuará generando pérdidas millonarias al sector ganadero.

Comparte