PUERTO PLATA.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y la gobernadora Claritza Rochtte, encabezaron la mañana de este jueves en esta ciudad atlántica el Consejo de Desarrollo Provincial, donde se presentaron los puntos específicos que se estarán ejecutando desde octubre en este localidad.
En la actividad, la representante del Poder Ejecutivo dio gracias a Dios, al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Economía, y a todos los integrantes del comité por el esfuerzo y empeño que han mostrado durante estos meses de trabajo en equipo, para que sean tomadas en cuenta las demandas de nuestras comunidades.
Durante su intervención, el ministro Isa indicó que desde la institución que dirige están comprometidos a trabajar en conjunto con los ayuntamientos para evitar que las tierras con vocación agrícola terminen urbanizadas.
“El Gobierno Central está enfocado en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. Hay que planificar para dar mejor servicios a nuestro pueblo”, expresó el ministro de Economía.
Isa Contreras informó que en octubre se comenzará en este municipio San Felipe el Plan de Ordenamiento Territorial, para luego pasar a otra demarcación.
Manifestó que dicho plan tiene una duración de ocho meses y tiene como objetivo contribuir a un mejor desarrollo territorial. El mismo estará enfocado en seis puntos fundamentales que se darán a conocer en la presentación que realizará el Ministerio de Economía a final del mes en curso.
El funcionario hizo incapié en la importancia de impulsar diálogos sociales, como lo está haciendo el Ministerio de Economía, para articular concertación y construir consensos, para lograr al 2030 una mayor prosperidad económica, cohesión socio-territorial y sostenibilidad.
Asimismo, señaló que el desarrollo de las personas y las comunidades nunca podrá estar sustentado sobre la base de una aventura personal. “Si fuera una aventura personal, entonces no necesitaríamos de la sociedad y las sociedades son necesarias para cualquier clase de proceso”.
El economista destacó que estos diálogos son para que entre todos y todas sigamos llegando a los debidos consensos sobre qué modelo de desarrollo queremos en esta región productiva.
Acompañaron al ministro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Confesor Matías Hernández y el director regional Cibao Noroeste, Agustín González Morel.
Estuvieron presentes los alcaldes de los municipios San Felipe, Imbert, Altamira, Guananico, Villa Isabela, Luperón, Los Hidalgos y los directores distritales de Yásica y Cabarete.
Además, la UASD, UTESA, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura, INFOTEP, CORAAPPLATA, Ministerio de Interior y Policía, Cámara de Comercio, Fundación Patria, Renovación, Ministerio de Obras Públicas, Educación, Salud Pública, Cluster Turístico de Puerto Plata y Oficina Senatorial.