Experto Jay Rodríguez afirma aviación RD vive momento histórico y pide unidad de todo el sector

Loading

SANTIAGO.-El asesor técnico del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), Javier Rodríguez -Jay-, reconoció que el país vive un momento histórico y oportuno para abrirle las puertas al mundo de la aviación.

El ex funcionario de la FAA, de Estados Unidos, consideró que es tiempo de “enterrar los machetes, abrir el puño y llevarnos de mano a mano” para que la aviación siga avanzando, por tratarse de un medio de transporte vital para el crecimiento del turismo y las oportunidades de empleos.

Dijo que desde la llegada de Héctor Porcella al IDAC se están tomando las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de la aviación civil, al tiempo de  resaltar el trabajo arduo de un equipo de inspectores y personal calificado que recibe normalmente los entrenamientos, por lo que el órgano encargado de la seguridad operacional de la aviación comercial se mantiene listo para ser auditado en cualquier momento.

Aseguró que existe un gran apoyo dentro de la institución para seguir cooperando y asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establecen los convenios de la Organización Internacional

Hoy más que nunca la aviación dominicana ha empezado a crecer con pasos gigantes, aseguró el experto, al tiempo de considerar que todos los dominicanos deben enfocarse en las oportunidades que existen para que el país continúe con el desarrollo del transporte aéreo y obtengas las ventajas por ser el Hub, o centro perfecto para la aviación de la región.

Al ser entrevistado en el programa radial Por Aire mar y Tierra, producido por el veterano piloto Pedro Domínguez, Rodríguez dijo que es probable que todos reconozcan la necesidad del transporte aéreo para el país, “lo que muchos no entienden es la necesidad de crear una conciencia de la seguridad operacional de la aviación civil.  Esa conciencia de la seguridad operacional de la aviación civil es un compromiso de todos”, subrayó.

Sobre la inminente evaluación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), Rodríguez aseguró que, en esa entidad, desde la llegada de Héctor Porcella se están tomando las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de la aviación civil, al mismo tiempo resaltó el trabajo arduo de un equipo de inspectores y personal calificado que recibe normalmente los entrenamientos, por lo que el órgano encargado de la seguridad operacional de la aviación comercial se mantiene listo para ser auditado en cualquier momento.

Aseguró que existe un gran apoyo dentro de la institución para seguir cooperando y asegurar el cumplimiento de las obligaciones que establecen los convenios de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). “Para la tranquilidad de todo el que me oye, les aseguro que el equipo de inspectores y personal de apoyo del IDAC es sumamente calificado y ha recibido todo el entrenamiento necesario para cualquier auditoría externa”, aseguró Jay.

El asesor del IDAC dijo estar lleno de optimismo y seguro de que la Asesoría Internacional de la Seguridad Operacional (IASA) dará el visto bueno para continuar en la categoría 1 de ese programa de la FAA. “Conozco personalmente al equipo que está trabajando 6 y 7 días a la semana, 8 y 12 horas diarias para que el país siga cumpliendo con los estándares de la OACI.  Hay que quitarse el sombrero y reconocer la dedicación y trabajo de todos en ese equipo del IDAC”, aseguró.

Comparte