PUERTO PLATA.-El presidente Luis Abinader exhortó al pueblo dominicano a tomar las precauciones necesarias para proteger sus vidas ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional.
El mandatario posteó por la red social X (Twitter) que lo más importantes tomar las medidas del lugar a fin de salvar las vidas, al tiempo de hacerle un llamado a los ciudadanos de mantenerse de informados y darles seguimiento a los boletines de los organismos de socorro.
“Frente al inminente paso de la #TormentaFranklin quiero hacer un llamado a todo el pueblo dominicano. Es importante que tomemos las precauciones necesarias para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Mantengámonos alerta a las informaciones oficiales proporcionadas por los organismos de socorro”, posteó el jefe de Estado.
El Centro de Operaciones Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja y el resto en amarilla, debido al paso por el país de la tormenta tropical Franklin.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, El Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.
Mientras que en amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que fue activado el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que incluye también a la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
Franklin
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la tormenta tropical Franklin se localiza a unos 340 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el noroeste a 11 km/h y una presión mínima de 1002 milibares. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana.